Sanción de 150.000 euros a Visteon por falta de ocupación efectiva en la planta


La Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía ha ratificado la sanción de 150.000 euros en materia laboral propuesta por la Inspección de Trabajo a los propietarios de Visteon por una infracción calificada como «muy grave» debido a una «falta de ocupación efectiva a la plantilla» en la planta de El Puerto de Santa María (Cádiz), por lo que ahora la empresa deberá abonar dicha sanción.

El delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza ha indicado a Europa Press que ante el anuncio este verano de cierre de la planta de Cádiz Electrónica, filial de Visteon, en El Puerto de Santa María, se efectuaron una serie de denuncias «sucesivas» formuladas por los sindicatos por «falta de ocupación efectiva» en la planta, toda vez que el personal de la fábrica de Visteon «no estaba teniendo trabajo y la empresa no daba carga de trabajo a la gente», indicaban entonces los sindicatos.

Según ha explicado Bouza, ante dichas denuncias, la Inspección de Trabajo actuó y efectuó las visitas correspondientes, tras lo que la Inspección levantó un acta de infracción donde se explicaba que «se había verificado ‘in situ’ que la asignación de carga de trabajo a los empleados y la ocupación efectiva no se estaba realizando». De esta forma, se comprobó que «la compañía no había adoptado las medidas necesarias para garantizar la ocupación efectiva de la plantilla de la planta de El Puerto de Santa María».

Ante esa situación, la Inspección propuso este pasado verano una sanción económica por valor de 150.000 euros, una cantidad «de las más altas propuestas en la provincia de Cádiz», tras lo que se remitieron las actas y toda la documentación a la Dirección General de Trabajo, organismo que ahora ha ratificado dicha sanción.

Bouza ha explicado que ahora la empresa «está obligada a pagar esos 150.000 euros, pues hay una sanción impuestas tras el informe de la Inspección donde se explica y concluye perfectamente que la empresa de una manera no lícita ha dejado de dar ocupación efectiva a los trabajadores, alegando una situación de crisis e insolvencia absolutamente ficticia». La empresa tendrá un plazo para presentar sus alegaciones a dicha decisión administrativa, alegaciones de la empresa que se deberán resolver.
«SALTARSE LA LEY A LA TORERA»

Para el delegado de Empleo, «lo importante no es el pago de esa sanción sino que se demuestra que tanto los trabajadores como la Administración llevábamos razón cuando advertíamos de que una empresa no puede ni debe saltarse a la torera la legislación española».

«En este caso, es clamoroso y por eso se ha sancionado, porque la empresa no estaba cumpliendo con su obligación, de la misma forma que tampoco está dando cargas de trabajo ahora mismo y ha anunciado que no va a cumplir con la otra de obligación de pagar los salarios, apuntando unas cuestiones que han quedado perfectamente desmontadas en la resolución de la Delegación de Empleo en contra del expediente de regulación de empleo (ERE)» presentado, ha aseverado Bouza, quien lamenta que Visteon «se sitúa nuevamente al margen de la ley y los que lo hacen en España cometen delito, que se tendrá que perseguir judicialmente».

Bouza ha destacado el «buen trabajo» de los inspectores de Trabajo, que son «profesionales de primer nivel» y ha recordado que los trabajadores y los sindicatos «anuncian nuevas denuncias ante la Inspección, que seguirá actuando sobre Visteon, que sigue sin adoptar una solución a pesar de que están desmontados los argumentos para cerrar, por lo que debe buscar una salida digna hacia esta factoría».

Fuente original

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios