SATSE-Sevilla denuncia irregularidades en los contratos de sustituciones de diciembre en Atención Primaria


El sindicato de enfermería SATSE-Sevilla ha denunciado las irregularidades que, a su juicio, se están cometiendo en los contratos de sustituciones que se realizan durante este mes en atención primaria, según han advertido a Europa Press fuentes del citado sindicato.

En concreto, las citadas fuentes se han referido a casos como la vulneración del «pacto» de la Bolsa Única de Empleo, «en los que a los profesionales se le ofertan un contrato por un mes, como así queda reflejada esa situación en la Bolsa Única, aunque luego no trabajan de forma continuada todo el mes, sino días sueltos de forma intermitente, impidiéndoles así sus descansos reglamentarios y la posibilidad de optar a otros contratos verdaderamente más atractivos».

Esta práctica, sostienen, «supone ‘secuestrar’ a estos profesionales, ya que no pueden ser contratados por otro centro para un contrato de mayor duración real».

Además, advierten de otros contratos en los que «no se respetan el horario normal de jornada laboral, dando muchas más horas de las que debieran y sin respetar los descansos».

Otro punto de queja al que aluden es el relativo a que en algunos centros de atención primaria, «se le implanta a los profesionales la realización de jornada complementaria el último día de su contrato, implicando esto que a las 24,00 horas de ese último día, el profesional queda en situación de desprotección legal hasta las 8,00 horas del día siguiente y obviando el descanso diario».

Para estas fuentes de SATSE, estos casos estarían vulnerando la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, «ya que hay un límite máximo de horas entre la suma de la jornada ordinaria y jornada complementaria, y no se está respetando además el Estatuto Marco en referencia a materia de jornadas y descansos». Según el sindicato de enfermeros, «los cargos intermedios aplican estos cálculos sin un criterio uniforme y claro».

Las mismas fuentes denuncian que los profesionales titulares de las plantillas de los centros «se están quejando a lo largo de todo el año de que no se sustituye lo que se debiera, atendiendo sólo a criterios económicos, con la consecuente presión asistencial que ello conlleva en los profesionales que asumen la asistencia».

Inclusive, han aludido al caso denegado del permiso de lactancia acumulada a una profesional del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, «que le corresponde por ley y que el hospital ha rechazado alegando necesidades del servicio». No obstante, han subrayado que este caso «ya se ha denunciado convenientemente ante los juzgados».

Según han defendido a Europa Press las mismas fuentes, todas estas irregularidades perjudican el usuario, «que ve mermada la asistencia sanitaria».

http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-andalucia-satse-sevilla-denuncia-irregularidades-contratos-sustituciones-diciembre-atencion-primaria-20111226103339.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios