«Semiesclavitud» en las panaderías


El sindicato CC.OO. ha denunciado que muchos trabajadores de panaderías albaceteñas trabajan en condiciones de «semiesclavitud» con sueldos muy inferiores al que marca el convenio y jornadas maratonianas, mientras la Inspección de Trabajo «hace caso omiso» de las denuncias.

Según la responsable del sector Agroalimentario en CC.OO., Ana Albaladejo, y el secretario de Inmigración, José Luis Ureña, en muchos casos los trabajadores son inmigrantes que no tienen regularizada su situación en España.

Albaladejo hizo esta denuncia a raíz de una sentencia que condena a una empresaria de panaderías a dos años y dos meses de cárcel por la situación en la que trabajaban cinco personas en sus establecimientos y que, con la promesa de ser regularizados, trabajaban «incluso a cambio de comida».

La responsable de Comisiones Obreras ha dicho que este caso «no es el único» y en otras panaderías de la ciudad «hay trabajadores a media jornada, con la mitad de salario, que hacen entre 50 y 60 horas semanales».

Albaladejo añadió que la Inspección de Trabajo conoce las denuncias del sindicato pero «está haciendo caso omiso», más ante situaciones tan demostrables como «panaderías que anuncian horarios de 7:30 a 21:30, de lunes a lunes».

Por su parte, el secretario de Inmigración, José Luis Ureña, dijo que muchos trabajadores de estos establecimientos hacen «jornadas interminables», sobre todo extranjeros, y en un caso «una persona trabajaba en la panadería todo el día, dormía allí, y a cambio le daban pizza de comer», situaciones «de esclavitud» que aun se producen en Albacete.

El dirigente explicó que para erradicar estas prácticas «se necesitan muchas pruebas y que el trabajador quiera denunciar».

En el caso de la condena de 26 meses de cárcel a esta empresaria de panaderías en Albacete, las mismas trabajadoras inmigrantes acudieron al sindicato a denunciar su situación, y raíz de ello se inició la actuación policial y judicial, explicaron.

http://www.abc.es/20120419/comunidad-castillalamancha/abcp-semiesclavitud-panaderias-20120419.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios