Sepla acusa a Air Nostrum de utilizar a los trabajadores como «chivo expiatorio» de su «mala gestión»


El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) acusa a Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, de utilizar a los trabajadores como «chivo expiatorio» de su «mala gestión».

En un comunicado, sostiene que esa es la principal conclusión que obtiene del plan presentado por la compañía para «volver a beneficios en el año 2015», que incluye un ajuste salarial de entre un 25 y un 50 por ciento para empleados, directivos y pilotos, la comercialización alternativa de servicios de alquiler de aviones con y sin tripulación, la extinción de la flota de coches de empresa para directivos, la paulatina sustitución de los aviones de menor módulo por unidades más eficientes y el refuerzo de la unidad de chárter.

Sepla critica que Air Nostrum «vuelve a plantear una reestructuración organizacional basada única y exclusivamente en la reducción salarial de sus trabajadores», con la que «pretende ahorrarse hasta 22 millones de euros», pero «sigue sin explicar cuál es el futuro de la compañía».

En su opinión, la aerolínea «parece encontrar en los trabajadores el chivo expiatorio a su mala gestión» y hace «recaer en ellos sus eventuales soluciones para salir de la crisis».

El sindicato recuerda que, en enero de 2009, comenzó un Expediente de Regulación de Empleo temporal que duró hasta enero de este año y sostiene que «lejos de haber servido como medida paliativa para superar la crisis, días después de dejar de aplicarse la compañía presentó su segundo ERE, que iba a ser de aplicación hasta marzo de 2014 y que ahora interrumpe para presentar la rebaja de sueldos».

Al respecto, desde la sección sindical de Sepla en Air Nostrum aseguran que, con el primer ERE, la compañía les «prometió que serviría para entrar en ganancias», pero ahora consideran que sus «esfuerzos para sacar adelante» la empresa «han sido en vano».

Sepla sostiene que Air Nostrum es, «desde hace años, todo un ejemplo de lo que la mala gestión empresarial es capaz de hacer» y atribuye a «malas decisiones tomadas desde la cúpula directiva» de la compañía «muchas de las pérdidas sufridas por la compañía», entre las que citan el contrato de leasing firmado para alquilar sus aviones.

Al respecto, explican que la mayoría de compañías aéreas firman estos contratos en dólares, al ser «la divisa de referencia internacional», pero Air Nostrum «eligió hacerlo en euros» y ha sufrido «elevadas pérdidas» a raíz de la depreciación del euro.
PÉRDIDAS DE 1,92 MILLONES MENSUALES POR AVIONES INMOVILIZADOS

En concreto, cifran en 1,92 millones de euros mensuales las pérdidas por los doce aviones de la flota de Air Nostrum que se encuentran inmovilizados en Valencia tras la reducción de producción de la compañía llevada a cabo en los últimos meses.

Desde el Sepla también aluden, como «otro ejemplo del origen de las pérdidas de la compañía», a las cuotas de nocturnidad por extensión de horario de los aeropuertos secundarios en los que opera vuelos nocturnos y aseguran que «estas pérdidas, debidas a la pésima programación de vuelo, ascienden a 105.000 euros al mes».

En este punto, Sepla subraya que Air Nostrum «es la compañía que más subvenciones recibe por parte de las administraciones públicas», que cifra en 100 millones entre 2007 y octubre de 2011 según la Comisión Nacional de la Competencia, y reprueba que «no ha sabido gestionar las subvenciones recibidas por las comunidades autónomas».

«TRES AÑOS SOPORTANDO RECORTES EN SUS NÓMINAS»

Sepla señala que la medida planteada ahora «supondría una bajada definitiva de los salarios de los trabajadores, que llevan ya tres años soportando recortes en sus nóminas sin apreciar que los sacrificios se planteen para todos los colectivos por igual».

En concreto, opina que la rebaja de un 40 por ciento para la cúpula directiva «es un hecho testimonial, teniendo en cuenta que los ingresos que reciben los directivos de las empresas vienen de conceptos externos a la nómina».

Igualmente, considera que la retirada de los coches de los directivos «es sólo una medida de cara a la galería que no supone un ahorro real en los gastos y que, además, se debería haber planteado hace tiempo, cuando la empresa empezó a presentar pérdidas».

RECORTE SALARIAL «YA HA DEMOSTRADO FRACASAR EN EL PASADO»

Desde el Sepla reivindican que la compañía «no ha presentado ningún plan de reestructuración, ni en la operación de sus aviones ni en su organización interna», por lo que «plantea como la única medida de futuro de la compañía» esa reducción salarial que, a su juicio, es «una vía que ya ha demostrado fracasar en el pasado».

«No nos negamos a hacer sacrificios, siempre y cuando éstos vengan acompañados de un plan de viabilidad de la compañía que garantice su futuro y el futuro de nuestros puestos de trabajo», aseguran desde la sección sindical de Sepla en Air Nostrum, que ve «imprescindible» una «gestión equilibrada que sepa adaptarse al entorno competitivo en que se mueve y sepa optimizar bien sus recursos humanos y materiales».

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-sepla-acusa-air-nostrum-utilizar-trabajadores-chivo-expiatorio-mala-gestion-20121119181935.html

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