Sindicatos condenan la muerte de la trabajadora sin asegurar en Santurtzi


Los familiares y amigos de la mujer paraguaya que falleció el pasado sábado en Santurtzi tras precipitarse al vacío cuando trabajaba sin estar afiliada a la Seguridad Social en la limpieza de los cristales de una vivienda se manifestarán hoy, a partir de las seis de la tarde, en Portugalete. La protesta ha sido convocada por la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia y se producirá en medio de un clima de «indignación», tras adelantar ayer este diario que el empresario que pagaba el sueldo de forma irregular a la inmigrante recuperó su libertad poco después de ser detenido por la Policía Municipal.
Al llamamiento efectuado por el colectivo profesional responderán representantes de todos los sindicatos vascos, según informaron ayer fuentes de la entidad. «Todas las centrales nos han expresado su solidaridad y han adelantado que estarán allí con nosotros para reclamar justicia», apuntaron las mismas fuentes.
Además de los representantes de los trabajadores, a la concentración, que tendrá lugar frente a la boca del metro en Carlos VII, acudirán también emisarios de otros colectivos civiles, como SOS-Racismo. Posteriormente, a las 19.30 horas, los compañeros de la víctima participarán, a su vez, en una marcha que recorrerá las calles de Bilbao para denunciar el racismo y la xenofobia. En el acto se guardará un minuto de silencio en homenaje a la madre paraguaya, que deja tres hijos.
«El sistema no funciona»
SOS-Racismo aseguró ayer que el fallecimiento de la empleada del hogar es un síntoma «de que el sistema actual no funciona». «No es la primera vez que sucede algo así y los trabajadores tienen miedo a denunciar su situación porque temen ser deportados», apuntó un portavoz. DesdeUGT Euskadi lanzaron un mensaje similar: «Nuestro sindicato apuesta por una regulación que posibilite interponer denuncias de situaciones abusivas específicas del sector, con las consiguientes sanciones para el empleador».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110318/vizcaya/sindicatos-condenan-muerte-trabajadora-20110318.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios