Sindicatos denuncian que trabajadores no cogen la baja por miedo al despido


Los sindicatos UGT, CCOO y USO de Asturias han denunciado hoy que la presión que ejercen las empresas amparándose en la reforma laboral está contribuyendo a que los trabajadores no cojan la baja por miedo a ser despedidos.
Así lo han puesto de manifiesto hoy los secretarios de Salud Laboral de UGT, Esther Alonso, y de CCOO, Jesús Alonso, y de Organización de USO, Jorge Gallego, en la presentación de la manifestación que discurrirá el próximo jueves por las calles de Oviedo con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Bajo el lema «Hay alternativa por un trabajo digno y seguro», los manifestantes realizarán un recorrido desde la plaza de América hasta la de España, donde se leerá un comunicado conjunto.

El representante de CCOO ha reseñado que el miedo al desempleo está provocando que los trabajadores estén soportando condiciones laborables «lamentables» pese a estar enfermos o haber sufrido algún accidente.

«La presión empresarial para estos trabajadores enfermos se traduce en que no se comunican accidentes leves y que muchos de los graves se convierten en leves», ha afirmado.

Estos supone, según ha subrayado Jesús Alonso, «un fraude en la comunicación y en los registros de accidentes y provoca un problema económico para la sanidad pública al ser derivados hacia ésta los trabajadores que deberían ser tratados por las mutuas».

«En estos momentos los registros de accidentes carecen de rigor precisamente por la actuación fraudulenta de las empresas», ha subrayado Jesús Alonso.

Su homóloga en UGT ha criticado a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) de «hacer una lectura demasiado optimista de la siniestralidad laboral en Asturias cuando hay datos que no se pueden disfrazar».

«Los accidentes leves se pueden declarar o no y hay muchos trabajadores que renuncian a la baja cuando tienen uno porque tienen miedo a perder el trabajo y eso hace descender los datos de la siniestralidad laboral», ha recalcado.

Esther Alonso también ha argumentado que este descenso de la siniestralidad se debe a que sectores de riesgo como el de la construcción y la industria registran mucho paro al igual que el de servicios, que acumula el 45 por ciento de las bajas por accidentes leves.

«Esto es lo que de forma verdadera hace que descienda la siniestralidad y no se debe a que las empresas hayan implantado o mejorado sus medidas de seguridad», ha aseverado.

Ha indicado que Asturias es la segunda autonomía en la que se registra una mayor incidencia de la siniestralidad laboral y que en la región se producen 4.362 accidentes por cada 100.000 trabajadores mientras que la media nacional es de 3.440.

Los sindicatos han acusado a FADE de tener «una doble cara» al defender en público la figura y labor de los delegados territoriales pero, privadamente, impedir que realicen su labor al no contratar su cupo de ocho pese a contar con la subvención para hacerlo.

Han explicado que estos delegados acuden por parejas, uno de la patronal y el otro de UGT o CCOO, para visitar a las empresas de menos de cincuenta trabajadores, que suponen más del 90 por ciento de las existentes en el Principado, para controlar y asesorar en materia de seguridad laboral.

«Parece que lo que le molesta a la FADE es que se sepa la verdadera situación de las empresas en materia de siniestralidad laboral», ha afirmado Esther Alonso.

Jorge Gallego ha lamentado que ni en Asturias ni en España exista una cultura empresarial preventiva sobre los accidentes de trabajo que, a su juicio, se ha de atajar mediante un compromiso compartido entre empresarios y trabajadores.

Por último, Jesús Alonso ha reconocido la labor que está realizando la Fiscalía en materia de siniestralidad laboral que está provocando muchos juicios por actuaciones delictivas por parte de los empresarios.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2012-04-24/710239_sindicatos-denuncian-trabajadores-cogen-baja.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios