Sindicatos ven responsabilidad empresarial en la muerte del trabajador de Atarfe, que llevarán a la Fiscalía


Más de un centenar de personas han guardado cinco minutos de silencio frente al edificio sindical en memoria del trabajador de 50 años que el lunes perdió la vida tras sufrir un accidente cuando realizaba tareas de mantenimiento en el tejado de la nave de la empresa harinera La Estrella, de Atarfe (Granada). Un suceso en el que los sindicatos ven responsabilidad empresarial porque el empleado no estaba contratado para estas tareas ni había recibido formación para trabajar en altura.

Al término de la concentración, el responsable de Salud Laboral de UGT Granada, Emilio Del Pino, ha explicado que desde el sindicato no se le da ninguna validez a la versión ofrecida por la empresa, respecto a que el trabajador se subió en el tejado por su propia cuenta, Más aún, «teniendo en cuenta que nadie ha podido explicar como llegó al techo de la nave, ya que no existía ningún medio a la vista que lo indicase».

Además, los técnicos de UGT desplazados al lugar de los hechos constataron que no existía ni línea de vida, ni ningún tipo de medida de protección, ni individual ni colectiva. Por eso, desde UGT se va a interponer la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía para que investiguen este caso, ya que la versión aportada por la empresa «ofrece muchas dudas y lagunas».

Para Del Pino, existe responsabilidad por parte de la empresa, porque el trabajador fallecido ni estaba contratado para esos fines, ni tenía la formación específica para trabajar en altura, y mucho menos en cubiertas frágiles.

Por su parte, el responsable de Organización del sindicato Agroalimentario de CCOO de Granada, Pedro Redondo, ha lamentado que sea necesaria una muerte para recordar a trabajadores y empresarios la importancia de trabajar con salud, respetando las condiciones de seguridad y salud porque, como ha recordado, «desgraciadamente muchas veces nos va la vida en ello».

El representante sindical ha recordado que CCOO está a la espera de los resultados de la investigación iniciada por la Inspección de Trabajo y ha confirmado que el sindicato ha advertido ciertas contradicciones en este caso: desde el sitio en el que se encontraba la gotera que supuestamente se disponía a arreglar hasta el lugar donde el fallecido se precipitó al vacío habían unos 18 metros en horizontal.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-sindicatos-ven-responsabilidad-empresarial-muerte-trabajador-atarfe-llevaran-fiscalia-20111025143854.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios