Siniestralidad Laboral: Los accidentes mortales se incrementan un 47% en CLM


En el primer semestre del año 2012 se han registrado en Castilla-La Mancha 9.520 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, de los que 9.395 fueron leves, 100 fueron calificados como graves y 25 tuvieron consecuencias mortales. Comparados los datos con el mismo periodo del año 2011, se observa un descenso de los accidentes leves y graves. Sin embargo, el peor comportamiento se advierte en los accidentes mortales que se han incrementado en un 47%, posicionando a Castilla La Mancha como la segunda comunidad en nuestro país con mayor índice de incidencia mortal.

A pesar del descenso de la actividad, debido a la crisis económica y el descenso de la temporalidad en los sectores de mayor siniestralidad como en el caso de la construcción y la industria, la mortalidad laboral se incrementa en estos sectores ( un 41 y un 102% respectivamente). Destaca, en los datos ofrecidos, el incremento de los accidentes mortales en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

El incremento de los accidentes de trabajo con resultado de muerte no es fortuito. A nuestro juicio la política de recortes del Gobierno de Castilla la Mancha, que se traduce en la ausencia de políticas preventivas en materia de seguridad y salud en el trabajo, sin recursos para cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo Estratégico 2008-20012 para la prevención de riesgos laborales en Castilla La Mancha, y la relajación empresarial para cumplir sus obligaciones, que no recibe reprobación alguna desde la Consejería de Empleo, son factores determinantes para que se dispare la mortalidad en los accidentes de trabajo.

Asimismo, entendemos que la situación puede agravarse. Junto a los recortes de la Junta de Comunidades, a la sequía presupuestaria de la Dirección General de Salud Laboral, ahora se añade la reprogramación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que intensificará la lucha contra el fraude, con lo que se provocará una reducción de sus actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/siniestralidad_laboral_accidentes_mortales-129869-1.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios