¡SOS a la enseñanza pública!


UN grupo de profesores/as deseamos denunciar el deterioro que están experimentando los servicios públicos, en este caso, la enseñanza. Creemos que el futuro de la enseñanza radica en la enseñanza pública, dado que se trata de una apuesta por una educación en igualdad, que persigue el desarrollo integral de todos los miembros que forman parte de esta sociedad.

A lo largo de esta semana se nos ha comunicado que el Departamento de Educación tiene la intención de aplicar nuevos recortes para el próximo curso. Esta nueva medida comprende una serie de modificaciones y recortes con las que nos mostramos en total desacuerdo, puesto que están estrechamente ligadas con el deterioro y la decadencia de la práctica educativa. Estas modificaciones suponen, en primer lugar, un incremento de las horas lectivas que implica una disminución de la plantilla de más de un 5%. Esto supone que, mediante un ERE encubierto, alrededor de 200-250 profesores/as pierdan su empleo el próximo curso.

En segundo lugar está la eliminación de las reducciones por edad, las reducciones en itinerancias o una mayor restricción, por si no lo fueran actualmente, de los criterios a la hora de realizar sustituciones (como consecuencia, un grupo de alumnos puede perder hasta dos o tres semanas de clase, atentándose así contra su derecho de recibir una educación digna y de calidad).

En relación a lo anterior, se aplican también una nueva bajada y congelación del sueldo, la reducción de las inversiones y ayudas, un aumento de la ratio y un sinfín de cambios que, bajo el eufemismo reformas no encubren sino un conjunto de recortes espeluznantes.

La pérdida de 200-250 profesores en Navarra supone una agresión contra la calidad de la enseñanza pública, un atentado que se vincula directamente con el hecho de que la atención a la diversidad no disfrutará de la atención que se merece, los grupos de apoyo y los desdobles desaparecerán y la dedicación y la calidad de la atención al alumnado por parte de profesores y tutores se verá mermada.

Ante la gravedad de la situación, queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad, puesto que además de que hoy se atenta en contra de la educación pública, Sanidad también está en el punto de mira o cualquier otra entidad. Mediante una serie de estrategias muy bien organizadas y la regla del divide y vencerás, pensamos en este tipo de restricciones como algo aislado (y no como algo que nos afecta a todos nosotros, en conjunto, a la sociedad), los servicios públicos se debilitan y nos acercamos peligrosamente a una privatización de la educación y la sanidad.

Por todo ello, porque, como ya se ha indicado arriba, reducir en educación y sanidad por la crisis es una decisión poco inteligente y porque estas nuevas medidas influyen directamente en la calidad de nuestra estructura social, os invitamos a vosotros, padres y madres, alumnos y alumnas, compañeros, ciudadanas, a que todos juntos, unidos, luchemos por unos servicios de calidad, porque, al fin y al cabo, todos formamos parte de esto.

¡Queremos una educación de calidad y la queremos ahora!

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/25/opinion/cartas-al-director/sos-a-la-ensenanza-publica

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios