Tercer muerto por Amianto reconocido en Aceros de Llodio


El sindicato Comisiones Obreras mostró ayer su satisfacción al lograr que el Instituto de la Seguridad Social reconozca el fallecimiento por amianto de un ex trabajador de Aceros de Llodio, que permitirá a su viuda duplicar la pensión que cobra en la actualidad.
Se trata del tercer empleado de la firma llodiana que logra este reconocimiento después de haber padecido cáncer de pulmón como consecuencia de su trabajo en la empresa. El sindicato ha detectado nueve casos en laempresa alavesa, de los que tres ya han muerto.
El fallecido, Santiago R.M., realizó tareas de limpieza y desescombro de hornos entre los años 1966 y 1980. Luego, durante otros siete años, se encargó de labores de limpieza y mantenimiento, pero tanto él como el resto de los operarios de la acería «estaban expuestos a los elementos contaminantes producidos en el proceso, incluido el amianto», según explicó ayer la central Comisiones Obreras.
Santiago R.M. se jubiló en 1997 y una década después comenzó a sentir los primeros síntomas de la enfermedad, que fue tratada con quimioterapia y radioterapia hasta que falleció en 2009.
CC OO de Euskadi solicitó a Osalan un informe al sospechar que podía tratarse de una enfermedad profesional que «concluía claramente que en Aceros de Llodio estuvo expuesto al contaminante amianto con el riesgo que conlleva» y de manera posterior fue reconocida en la Inspección de Trabajo «como enfermedad profesional».
Sentencias
Sidenor alegó durante el proceso que Santiago R,M, nunca trabajó en la firma siderúrgica, pero según CC OO «existen varias sentencias que establecen que hubo sucesión de empresas entre la antigua Aceros de Llodio cerrada en 1992 y la actual Sidenor Industrial».
En este sentido, Kepa González, responsable de Salud Laboral de CC OO de Euskadi y también ex trabajador de Aceros de Llodio, explicó que «estas resoluciones posibilitan que los afectados por enfermedades profesionales que surgen muchos años después desde la exposición, puedan solicitar que se les reconozca el origen de su dolencia y, por tanto, optar a las indemnizaciones que les corresponden».

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110402/economia/tercer-muerto-amianto-reconocido-20110402.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios