Trabajadores de ‘La Inesperada’ hacen alegaciones al ERE extintivo


Trabajadores de La Inesperada se reunieron ayer para acordar medidas de intervención tras el Expediente de Regulación de Empleo con carácter definitorio presentado por la empresa el pasado martes. Así, realizaron un escrito con alegaciones, entre las que destacan los juicios pendientes.

Catorce de los quince trabajadores que conforman la plantilla de la fábrica de bebidas refrescantes de La Inesperada “mueven ficha” tras la presentación por parte de la empresa, el pasado martes, de un Expediente de Regulación de Empleo con carácter definitorio. La sede de Comisiones Obreras acogió la reunión prevista en la que, según explicó el delegado de Personal, José Latorre, llegaron al acuerdo de mandar un escrito con alegaciones para que desde la administración pública denieguen la medida. “La principal razón que mostramos en el documento son los tres juicios que tenemos pendientes con la empresa. Atendiendo a situaciones parecidas de otras empresas resueltas por el Tribunal Supremo (TS), sería lógico paralizar el ERE hasta que no se resuelvan dichas causas judiciales”, aseguró Latorre.

En concreto, los procesos presentados por los trabajadores son por impago de las nóminas y pagas extraordinarias desde diciembre del pasado año, extinción de contratos por incumplimiento y despido tácito. Aunque son conscientes de que agosto es un mes en el que la mayoría de los trámites y gestiones se encuentran paralizadas, esperan que en breve se les de una fecha para la celebración de los juicios.

Mientras tanto, esperarán la resolución de Empleo. En el caso de que denieguen el expediente, seguirán con los juicios, y si lo aceptan recurrirán la decisión. “Ya será una vez que veamos el avance del proceso cuando mantendremos nuevas reuniones para los siguientes pasos a dar”, indicó el delegado de Personal de La Inesperada.

Latorre recordó que las causas que la empresa alegó para la presentación del expediente es la “falta de liquidación y pérdidas económicas” debido a las “pocas ventas”, así como la oposición inicial de los trabajadores a la medida “que, en el caso de que se apruebe la medida, quedaremos con una mano delante y otra detrás”. Por su parte, el secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CC OO, Mariano Chinchilla, criticó que los responsables de la empresa no abrieran un plazo para negociar la medida, que de hecho cambió respecto a las previsiones iniciales: “Al principio se planteó un ERE temporal y ahora ha presentado el extintivo”.

Por último, Chinchilla puso de manifiesto que la empresa, por el momento, “ha hecho caso omiso” a la sentencia hecha pública a principios del mes de julio, en la que el juez determinó que la fábrica de bebidas refrescantes “debe pagar tres meses de los que se les debe y una de las pagas extraordinarias”.

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/linares/39916-trabajadores-de-la-inesperada-hacen-alegaciones-al-ere-extintivo

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios