Trabajar por 98 euros brutos al mes


Jornada laboral: indiferente. Horario: según necesidades de la tienda. Comisiones: en función de las vendas. ¿Y el sueldo? El sueldo es la sorpresa final que se reserva el personal de recursos humanos para las candidatas (o candidatos) que aún no se han levantado de sus sillas.

Ésa es la dura realidad con la que han topado las decenas de trabajadoras que han hecho entrevistas para alguno de los grandes grupos comerciales de la Península que se han implantado, o están a punto de hacerlo, en la Isla. Menorquinas que llevaban mucho tiempo esperando su llegada y que ahora, tras las primeras pruebas de selección, están viendo como su ilusión se torna en decepción.

Porque las condiciones laborales que ofrecen estas empresas distan mucho de lo que espera de grupos cuya marca ha trascendido no sólo las fronteras españolas, sino también las europeas. «Nos pusieron sobre la mesa dos contratos de ocho y doce horas semanales: 98 euros brutos mensuales en el primer caso y 200, también brutos, en el segundo», relata una de las mujeres que fueron preseleccionadas por un conocido grupo de moda especializado en lencería femenina. «Si me comentan esto antes de hacer la entrevista, seguramente no me hubiera presentado», asegura indignada.

Sueldos bajos, pocas horas de trabajo y, encima, «muy pocas plazas vacantes». Una tienda raramente contratará a más de cinco personas de las cuales, además, sólo unas pocas lograrán un contrato a tiempo completo. «Tengo un piso que pagar , ¿cómo voy a hacerlo con estos contratos?», se pregunta.

Pero si las grandes cadenas que llegan decepcionan, las que llegarán en un futuro tampoco ofrecen mejores condiciones. En una de primera línea, a no ser que el trabajo sea como responsable de tienda, el salario base a duras penas superará los 900 euros (comisiones aparte). Y eso por no hablar de los cada vez más comunes horarios flexibles que generan más problemas que soluciones a los empleados que pretenden conciliar su vida familiar y laboral.

http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/local/trabajar-por-98-euros-brutos-al-mes.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios