Trabajo multa a 'El País' con 160.000€ por el "abuso" laboral a los becarios


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dependiente de la Subsecretaria de Trabajo e Inmigración, ha hecho efectiva la sanción al periódico ‘El País’ por las condiciones laborales de los becarios, según confirman fuentes del sector que indican que la empresa deberá hacer frente a una multa de 160.000 euros. El comité de empresa del rotativo, que denunció la situación de los estudiantes el pasado verano, recriminó el martes -a través de un comunicado en el que avisaba de la intención de la editora del periódico (Grupo Prisa) de llevar a cabo un “número muy importante de despidos”- que la falta de profesionales en la plantilla “llevó a la dirección a utilizar a los becarios de la Escuela de Periodismo como si fueran trabajadores contratados”. “Un claro abuso ya sancionado”, recalca el documento.

En los primeros días de abril, el periódico confirmó en a Vozpópuli –que en febrero ya había adelantado la decisión de Trabajo de aplicar una sanción- que las condiciones de los becarios habían sido modificadas para resolver el conflicto abierto a cuenta de su situación laboral en la redacción, tal y como coincidieron en señalar varias fuentes del medio de comunicación. El comité de empresa del periódico de Grupo Prisa denunció las condiciones que vivían los becarios en junio de 2011, ya que los redactores en prácticas llevaban a cabo tareas de máxima responsabilidad que no correspondían a su status. Según señalaron fuentes internas, los becarios con los que los que ‘El País’ cuenta ya están dados de alta en la Seguridad Social, a diferencia de la dinámica que se había establecido en los últimos años. Ahora, debido a la inspección y la multa, los becarios no pueden viajar, ni hacer turnos de noche, ni trabajar los fines de semana (a no ser que la información seguida lo requiera), entre otras tareas.

Los becarios forman parte del Máster de Periodismo UAM-El País, un curso por el que cada alumno paga aproximadamente 12.000 euros y que tras un año didáctico los elegidos podían desarrollar prácticas en los medios de Prisa. Uno de los grandes reclamos del máster, precisamente, era que al finalizarlo se podría firmar en El País. Los responsables de Prisa Digital, empresa responsable del máster, ha modificado los estatutos del mismo y las condiciones para que la formación pase a ser de dos años obligatorio y así integrar el período de prácticas dentro del curso formativo.

Expediente de regulación de empleo

El comité intercentros del periódico ‘El País’ se reunió este miércoles con el director general, José Ángel García Olea, el gerente, Ignacio Diez, y la directora de Recursos Humanos, Josefa Jiménez, tras denunciar ayer la intención de la empresa de acometer despidos. Los representantes de la plantilla aseveran que la empresa no ha desmentido en ningún momento la reunión la información, ya que hay “poca discreción en cargos de alto nivel”. Según ha podido saber Vozpópuli, la reducción afectará a unas 120 personas. Hoy, a partir de las 16:00 horas, los empleados del están convocados a una asamblea general para analizar las medidas propuestas por la empresa.

http://vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/2470-trabajo-multa-a-el-pais-con-160-000-por-el-abuso-laboral-a-los-becarios

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios