Trabajo sanciona a 30 ETTs por sus abusos en la campaña citrícola


La Inspección del Trabajo ha sancionado a al menos 30 empresas de trabajo temporal (ETT) y otras 40 compañías usuarias por irregularidades en la pasada campaña citrícola, según denunció ayer el dirigente de CCOO-PV, Vicente Navalón. El sindicalista acusó a una parte de las ETT de convertir el campo en un «polvorín» al preferir contratar a collidors extranjeros en vez de nacionales «para pagarles de media un 33% por debajo del salario del convenio».

La regulación de las ETTs que incumplen la legislación laboral en su trato con los collidors se ha convertido en la principal demanda de CCOO-PV y UGT-PV en la negociación del convenio colectivo con el Comité de Gestión de Cítricos, que representa al comercio privado, y las cooperativas. De momento, las peticiones de los sindicatos no han sido atendidas. Su presión ha tenido más efecto en la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio del mismo ramo.

La Inspección sancionó a al menos 30 de ellas en la pasada campaña por incumplir la legislación laboral al recurrir a contratos eventuales para cubrir puestos de fijos discontinuos, o pagar salarios inferiores al convenio que ahora se renegocia. Comisiones Obreras estima que esas ETTs pagan de media un 33% menos de lo que fija el convenio. El sindicato desveló que la Inspección ha multado a más de 40 firmas usuarias que recurrieron a las ETT que vulneraron las normas.

Las empresas de trabajo temporal entraron en el campo en la década de los noventa. Entonces movían una cantidad mínima de contratos. Sin embargo, durante esta crisis, las firmas citrícolas han recurrido cada vez más a sus servicios buscando un ahorro de costes. Según los sindicatos, en algunas comarcas gestionan ya el 50% del empleo de los collidors. Hay casi una ETT en cada pueblo. Según estimaciones de CCOO-PV, su número se acerca a las 200, y en su mayoría son de pequeño tamaño.

Las empresas usuarias pagan un dinero por contratar los servicios de las ETTs y éstas abonan el salario al trabajador. Para que ambas ganen, el collidor pierde al percibir un salario inferior al convenio, según explicó Navalón. «Este fraude se ha generalizado», lamentó. El dirigente de CCOO-PV denunció también que «el 95%» de las ETTs contratan a inmigrantes porque, añadió, se aprestan más a aceptar una rebaja en el salario. Esta situación está provocando «brotes de xenofobia y racismo» entre nacionales y extranjeros, agregó.

La rebaja de salarios, sin embargo, no se da por lo general entre los trabajadores de almacén, según CCOO-PV, pues es más difícil ocultar que unos ganan menos que otros. «En el campo, las cuadrillas no se conocen. Un collidor no sabe lo que gana otro», agregó Navalón, quien cree que el campo valenciano es hoy un «polvorín» de consecuencias imprevisibles.

un acuerdo en el convenio que garantizase la paz social en una de las campañas más complicadas por la gravedad de la crisis.
Fuentes de la Agett, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal, aseguraron que ninguno de sus socios -Randstad, Adecco, Unique y Eulen Flexiplan- está entre los sancionados y se mostraron a favor de las inspecciones para «acabar con estas prácticas» que «dañan el buen nombre y reputación de grandes y pequeñas ETTs que actúan según la ley».

Entretanto, la negociación del convenio sigue estancada, como se demostró en la reunión del pasado jueves. UGT-PV y CCOO-PV propusieron un aumento salarial medio de un 2,4% para cada uno los dos años de vigencia. Según la versión sindical, la patronal no dio a conocer su propuesta salarial. Ambas partes volverán a reunirse el día 10.

CCOO-PV desvela que pagan salarios un 33% por debajo de lo pactado en convenio

http://www.ibercide.ibercaja.es/documenta/info_noticia/trabajo-sanciona-a-30-etts-por-sus-abusos-en-la-campana-citricola.aspx

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios