TVG sanciona a tres delegados por defender a despedidos


Los delegados de TVG en Lugo y en Vigo y la exdelegada en Pontevedra serán suspendidos de empleo y sueldo durante 45 días, por haber redactado un escrito utilizado ante los tribunales por los empleados de las delegaciones territoriales despedidos a finales de noviembre. La sanción, remitida el pasado sábado, es la máxima que recoge el convenio colectivo -la siguiente medida de castigo sería el despido- y ante ella cabe presentar alegaciones hasta el próximo miércoles. De no ser aceptadas, los afectados acudirán a la justicia.

Los sindicatos acusan al ente de «atemorizar» a la plantilla

Fuentes de CRTVG confirmaron esta propuesta de sanción y la justificaron en que emitieron certificados «en nombre de la empresa», para lo que, en su opinión, «no están legitimados», además aportar datos «que no se corresponden con la realidad». Por el contrario, el comité interempresas de CRTVG, que ayer se reunió para abordar este asunto, rechaza estos argumentos y denuncia el «grave conflicto» abierto en la empresa a causa de estos tres expedientes, de los que exige su retirada.

El órgano sindical hace hincapié en que el texto solo se recogía la situación del personal de cada delegación después de que TVG decidiese, a finales del pasado noviembre, acabar la relación con las productoras privadas que se encargaban de cubrir la información generada fuera de Santiago. Esta decisión supuso el despido de cerca de medio centenar de trabajadores. De hecho, añade que los juzgados han ratificado la veracidad de la versión de los expedientados, ya que una sentencia del pasado viernes declara nulo el despido de dos empleados de la delegación de Pontevedra. A esta decisión judicial se suma otra sentencia sobre el excorresponsal en Bruselas, que también declara nulo su despido, por juzgarlo como una represalia por parte de la empresa por haber reclamado sus derechos.

Los tres sancionados ejercen actualmente como redactores, desde que el pasado 27 de mayo se abriese el expediente sancionador y fuesen relevados en sus funciones como delegados. En caso de que la dirección siga adelante con el proceso sancionador, recurrirán ante la justicia a través de denuncias individuales. Fuentes del sindicato CUT, mayoritario en la televisión autonómica, consideran que se trata de una «represalia», impuesta para «atemorizar» a los empleados de la plantilla y disuadirles de que «reclamen sus derechos».

«Nadie recuerda una sanción tan dura en la historia de TVG,

[los hechos fueron calificados como falta muy grave] y ocurrieron cosas mucho peores», esgrimen. Por ejemplo, la pelea entre un productor y un redactor, ocurrida en abril de 2010, se saldó con una suspensión de una semana de empleo y sueldo.

Asimismo, critican que TVG «judicialice» las relaciones laborales dentro de la empresa, provocando decenas de demandas de los trabajadores que tienen un elevado coste para el ente público.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/TVG/sanciona/delegados/defender/despedidos/elpepuespgal/20110628elpgal_13/Tes

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios