UGT acusa a Tragsa de encubrir al capataz que estaba al frente de las brigadas en el incendio de La Torre


UGT ha acusado a la empresa Tragsa de estar encubriendo al capataz coordinador que estuvo al frente de las brigadas de emergencia que se vieron involucradas en el percance en el que se produjeron dos muertes durante las tareas de extinción del incendio que afectó a La Torre de les Maçanes, Penàguila y Benifallim. El sindicato denuncia, además, que esta persona ya había cometido alguna imprudencia en anteriores ocasiones.
Un agente medioambiental y un brigadista perdieron la vida en un incidente registrado mientras participaban el 12 de agosto en las tareas de extinción del incendio que calcinó 600 hectáreas de monte en los términos municipales de La Torre de les Maçanes, Penàguila y Benifallim. En el mismo suceso resultaron heridos otros cuatro brigadistas, dos de los cuáles siguen ingresados en centros hospitalarios.
Desde un primer momento hubo críticas por el lugar en que habían colocado a los brigadistas y el método empleado para combatir el fuego. Según recordaba ayer Carlos Orbea, delegado de la sección de Tragsa-UGT, «les ordenaron hacer un contrafuego cuando el incendio venía de frente, y la elevada temperatura que se generó entre ambos fuegos propició una combustión espontánea y un auténtico muro de llamas».
Con estos antecedentes, y tal y como ya avanzó este diario, UGT solicitó a Tragsa que apartara del servicio al capataz coordinador que estuvo al frente de las brigadas, al considerar que pudo incurrir en una negligencia.
Carlos Orbea denunciaba ayer que este capataz ya habría protagonizado otras imprudencias. Según sus palabras, «en una ocasión le explotó en la mano un detonador de bombas de retardante cuando lo lanzaba en plan broma a un compañero, y en el incendio de 2009 en La Nucía comprometió la seguridad de una brigada metiéndola en una zona muy peligrosa. También decidió por su cuenta pintar el interior de una autobomba, la cual se atascó y se quedó sin agua cuando participaba en la extinción de un fuego».
Pese a todo ello, añade Orbea, «nunca se ha tomado medida alguna contra él, lo mismo que está sucediendo ahora, en que parece bastante evidente que Tragsa Alicante lo está encubriendo a raíz de lo sucedido en La Torre».
Ayer, por último, no fue posible recabar la opinión de Tragsa.

Arde media hectárea por un rayo en Mariola
Un rayo fue el origen de un pequeño incendio registrado en la tarde de ayer en la Sierra de Mariola, dentro del término del municipio valenciano de Bocairent. Al parecer, el rayo cayó sobre un árbol en el transcurso de la tormenta registrada el pasado jueves, quedando en estado latente hasta que ayer empezó a arder el tronco. El fuego se registró a escasa distancia de la Font de Mariola, lugar al que se desplazaron de inmediato un medio aéreo, una brigada de emergencia, dos vehículos de bomberos y una autobomba. La superficie afectada apenas alcanzó la media hectárea de monte y cultivos.

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2012/09/01/ugt-acusa-tragsa-encubrir-capataz-frente-brigadas-incendio-torre/1289909.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios