UGT critica la subcontratación de trabajadores de ‘Forjados Riojanos’ tras el despido de 42 empleados en agosto


La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha criticado que la empresa ‘Forjados Riojanos SL.’ está subcontratando a trabajadores de la empresa portuguesa ‘Marpendi’ solo dos meses después de despedir a 42 trabajadores a través de un Expediente de Regulación de Empleo, ejecutado además sin acuerdo, ha informado UGT en un comunicado.

El sindicato entiende que la empresa está violando la legislación laboral puesto que presentó en agosto el citado ERE a sabiendas de que dos meses después de despedir a 42 trabajadores necesitaría mano de obra para ejecutar el contrato que actualmente tiene en marcha y por el que tiene subcontratados a otros 15 trabajadores.

Es decir, tal y como advirtió MCA-UGT, las causas alegadas para la presentación del ERE y el consiguiente despido de trabajadores eran falsas hasta el punto de que parte de la plantilla está realizando horas extraordinarias y la empresa ha tenido que subcontratar para cubrir el trabajo, sustituyendo así a trabajadores con mayores costes laborales por otros subcontratados (por debajo, incluso, del convenio de La Rioja).

Además, el sindicato ha criticado lo que considera una cesión ilegal de trabajadores entre las empresas Forjados Riojanos Prefabricados y Forjados Riojanos SL. puesto que se está trasladando de manera irregular a trabajadores de una a otra empresa del mismo grupo, a veces, incluso, por un solo día de trabajo.

Por si fuera poco, otra tercera empresa del grupo, Forjados Riojanos Reciclados, adeuda dos nóminas a sus trabajadores.

MCA-UGT ha criticado ante la Inspección de Trabajo este cúmulo de irregularidades que se vienen desarrollando al amparo de una reforma laboral que permite a las empresas despedir a sus trabajadores sin pruebas fehacientes de la caída de producción para, a su vez, contratar a otros trabajadores por mucho menos dinero, rebajando así costes.

El sindicato exige a la Inspección que actúe y detenga esta vergonzosa práctica empresarial para evitar que se sigan produciendo abusos sobre los trabajadores de este grupo, con o sin amparo legal para ello.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20121120/critica-subcontratacion-trabajadores-forjados-1627401.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios