UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo los «riesgos» de los trabajadores de recogida de residuos de Estepa


La sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT del Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social la situación de los trabajadores de recogida de residuos, dados los «riesgos» y las «precarias» condiciones en las que éstos se encuentran prestando sus servicios.

En una nota, UGT ha explicado que en el Ayuntamiento estepeño trabajan en la actualidad un total de 12 empleados en el servicio de recogida de residuos, que desempeñan sus funciones repartidos entre dos camiones de recogida y el servicio de limpieza viaria.

Debido a la avería de uno de los camiones, desde hace siete meses los trabajadores desarrollan su trabajo en condiciones de «inseguridad total» y sometidos a diversos riesgos que hace que su integridad física «esté corriendo serio peligro».

Para poder recoger la basura, señala el sindicato, los trabajadores utilizan un camión que no está adecuado para este fin, teniendo que pulsear las bolsas de basura a más de tres metros de altura. Cuando el camión está casi lleno, «los empleados tienen que subirse al camión para machacar las bolsas de basura con los pies, y para ir a descargarlo al vertedero se hace necesario colocar el toldo, para lo cual los trabajadores se tienen que subir a los laterales del camión sin ninguna sujeción, lo cual resulta ser muy peligroso».

«Además de lo anterior, de no utilizar unos equipos de trabajo adecuados y de no tener unos equipos de protección colectiva, se añade que el Ayuntamiento no ha proporcionado a los trabajadores el correspondiente equipo de protección individual, ya que no se les ha proporcionado el calzado apropiado, ni guantes, ni la ropa correspondiente», ha añadido la sección sindical.

Así, UGT ha denunciado el «incumplimiento» de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepa, «y así se ha puesto en conocimiento del alcalde, como máximo responsable del Ayuntamiento, ya que son muy altas las probabilidades de que pueda ocurrir algún accidente y salir lesionado alguno de los trabajadores afectados».

http://www.sevilladiario.com/node/8708

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios