UGT denuncia el empeoramiento de la siniestralidad laboral en la construcción


La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Aragón ha denunciado este jueves el empeoramiento de la siniestralidad laboral en la construcción y ha lamentado los dos accidentes de trabajo ocurridos el miércoles en obras de construcción de Zaragoza.

El sindicato asegura que los dos accidentes, ocurridos en uno de los edificios de la Expo y en la construcción de un centro de salud en la avenida Navarra, de carácter grave, eran evitables y revelan la precariedad y deficientes condiciones de seguridad que se dan actualmente en las obras de construcción.

MCA UGT Aragón recuerda que en el primer semestre del año, a pesar de contar un gran descenso de su actividad, el sector empeoró sustancialmente su siniestralidad laboral, y aunque se produjo una reducción de los accidentes leves, del 31 %, se produjeron «preocupantes» aumentos de los graves, del 33 %, y mortales, del 100 %.

El sindicato afirma que la construcción está atravesando una profunda crisis que cada vez refleja más la búsqueda del «abaratamiento» de costes de producción y, por tanto, de la disminución de la inversión en medidas de prevención de riesgos laborales y control de la seguridad de los trabajos más peligrosos.

Ante esta situación, MCA UGT reclama el cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales, la dotación de medidas preventivas suficientes y el control de los trabajos peligrosos, en especial si los realizan empresas subcontratadas.

Además, considera que es necesaria una mayor participación sindical en la prevención de riesgos laborales de las obras, la concienciación de las empresas y un aumento del control por parte de la Inspección de Trabajo e instituciones con competencias.

Para MCA UGT Aragón, la apuesta por evitar o reducir la siniestralidad de los accidentes laborales de mayores consecuencias debe ser un objetivo básico y prioritario en la prevención de riesgos laborales del sector de la construcción.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/08/30/ugt_denuncia_empeoramiento_siniestralidad_laboral_construccion_202138_300.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios