UGT denuncia en el tribunal laboral el despido de los jardineros del aeropuerto


Los servicios jurídicos de UGT han asumido la defensa de los tres jardineros que fueron despedidos en el aeropuerto de La Palma por parte de la empresa adjudicataria del servicio de obra civil y mantenimiento del aeródromo insular, una concesión realizada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a la entidad Moncobra, tras la apertura de la nueva terminal.

Según anuncia el secretario general de UGT en la Isla, Antonio Martel, se ha presentado una denuncia por despido improcedente ante la Magistratura de Trabajo, en el Tribunal Laboral de Santa Cruz de La Palma, ante la decisión adoptada por la empresa de no subrogar a estos trabajadores que se ocupaban de los jardines del aeropuerto desde 1992 para contratar en su lugar a varios albañiles, tal y como describió EL DÍA el pasado domingo.

El sindicato asegura que el tribunal ha fijado una vista al respecto para el próximo mes de noviembre, teniendo en cuenta que en el acto de conciliación que se realizó tras comunicarse los despidos no se personó la empresa que recibió la concesión. Ahora será la jurisprudencia la que decida sobre el futuro de estos tres jardineros, tanto sobre la improcedencia de los despidos como sobre si cabe o no la subrogación que ellos reclaman.

UGT no se pronuncia sobre los hechos denunciados por los jardineros vinculados a una supuesta persecución y acoso laboral por parte de miembros de AENA en La Palma, así como de trato de favor hacia los albañiles contratados por la empresa adjudicataria. Desde el sindicato se mantiene cierta prudencia al respecto, aunque se reclama una investigación para aclarar lo ocurrido.

Martel aclara que ellos entienden que «el servicio de jardinería sigue existiendo y lo que se está pidiendo es que se haga por estos trabajadores sujetos a un convenio desde hace muchos años, en vez de por otros que no tienen la categoría de jardineros». Al respecto, añadió que, «aunque el pliego habla de obra civil, lo que se hace no son solo obras, también llevan aparejados otros complementos como las zonas ajardinadas».

Además, UGT tiene claro que «sí hay jardines junto a la nueva terminal», por lo que se ha pedido información a AENA para conocer los espacios verdes que contempla el nuevo aeródromo.

http://www.eldia.es/2011-08-17/PALMA/2-UGT-denuncia-tribunal-laboral-despido-jardineros-aeropuerto.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios