UGT denuncia que la siniestralidad es «un precio inaceptable por el derecho al trabajo»


UGT ha denunciado este lunes que «la siniestralidad es un precio inaceptable por el derecho al trabajo» y ha reclamado que se pongan en marcha protocolos de actuación en las empresas para reducir el elevado número de accidentes laborales que se siguen produciendo en la Comunidad de Madrid.

Así, ha criticado que este número no haya disminuido a pesar de la poca actividad económica que se registra como consecuencia de la crisis económica.

UGT ha apuntado que el número de víctimas mortales en la construcción y los servicios es exactamente el mismo que el registrado en el período comprendido en enero y septiembre de 2010, 17 y 28 víctimas mortales, respectivamente.

En relación con las cifras totales registradas tan sólo se observa una diferencia de cuatro mortales en el mismo segmento temporal. Si en 2010 fallecieron 75 personas, en 2011 perdieron la vida en el trabajo 71.

Según el sindicato, el número de accidentes graves en el sector servicios ha pasado de 161 durante el pasado año a 171 en el actual. Hay que señalar a modo de reflexión que el paro ha aumentado en 14.000 personas en dicho sector.

Tales cifras, según ha apuntado, comparada con el aumento del desempleo, que en la actualidad, de acuerdo con las cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo, asciende a 485.206 en septiembre, son indicadores de la ausencia de cultura preventiva en la Región, de los procesos de desregulación de las condiciones del trabajo desde el comienzo de la crisis y de la insuficiente intervención de la Administración.

«Desde que en 2002 se puso en marcha el primer Plan Director de prevención de Riesgos laborales en la Comunidad de Madrid, la experiencia muestra que es un instrumento especialmente válido para reducir y mejorar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras», ha indicado.

«La acción coordinada entre Administración, empresariado y sindicatos favorece la identificación de malas prácticas en materia preventiva y su corrección», ha criticado.

Por tales razones, UGT-Madrid ha instado al Gobierno Regional a iniciar las negociaciones que de como resultado la rúbrica del IV Plan Director, con el fin de seguir trabajando a favor de la salud de los trabajadores de la Región.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111017/54232043472/ugt-denuncia-que-la-siniestralidad-es-un-precio-inaceptable-por-el-derecho-al-trabajo.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios