UGT denuncia que los accidentes graves se «enmascaran» como leves


«Burgos es la provincia de Castilla y León más peligrosa para trabajar, hasta un 40% más que en otros territorios». Así de contundente se mostró ayer el sindicato UGT, justificando su afirmación en que cuenta con el índice de incidencia, es decir el número de trabajadores accidentados por cada mil empleados, más alto de la región desde «hace unos meses».
A esta situación, el sindicato añadió el hecho de que se trata de la provincia con menos técnicos (dos) de la Unidad de Seguridad y Salud, dependiente de la Oficina Territorial de Trabajo, que son los que se encargan de aconsejar a trabajadores y empresarios, así como de vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra mañana, UGT realizó un repaso a la situación de la siniestralidad a partir de los datos de Trabajo, que consideró de «dudosa credibilidad». Así, subrayó que los accidentes mortales han aumentado un 42,86% en 2011 respecto al año anterior, al pasar de 7 a 10, mientras que los graves han caído un 37% y los leves un 15,7%, con un descenso en conjunto del 16%. En cuanto a las enfermedades profesionales, han crecido un 40% las que han conllevado baja y un 60,8% las que no.
El secretario provincial de UGT, José Luis García, subrayó que la reducción del número de accidentes no se ha debido a una mejora de las condiciones laborales, sino a una disminución del número de trabajadores en activo. Una afirmación que el responsable de Salud Laboral del sindicato, Roberto Gómez, completó con una denuncia: «Nos damos cuenta de que los accidentes determinados como graves por parte de las mutuas han descendido, lo que no significa que sea cierto sino que se están enmascarando como leves».
En este punto, Gómez aludió a que son los médicos de las mutuas los que determinan esta clasificación. «Nos estamos encontrando con amputaciones o electrocuciones que se están determinando como leves», precisó el sindicalista, que llegó a cuestionar la catalogación del 33% de estos últimos.
El responsable de Salud Laboral calificó de «matrimonio de conveniencia» la relación entre las empresas y las mutuas, al tiempo que aseguró que se está dando un incremento de las derivaciones de patologías profesionales al Sistema Público de Salud.
Dada la situación de crisis, UGT criticó el «ahorro en prevención» y subrayó que tres de cada cuatro empresas de la provincia de más de 250 trabajadores está practicando los «reposos preventivos» (días de vacaciones) para evitar las bajas laborales.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z698E424E-01C6-0AB7-33E098D33A47F445/20120427/ugt/denuncia/accidentes/graves/enmascaran/leves

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios