UGT denuncia que los bancos no pagan las horas extra y «defraudan» por ellas


La Federación gallega de Servicios de UGT ha denunciado hoy que las entidades bancarias están «dejando de pagar» en Galicia casi 19 millones de euros en horas extras y «defraudando» a la Seguridad Social y a Hacienda por ellas.

En un comunicado, UGT ha sostenido que los trabajadores del sector bancario, las familias, los autónomos y las pymes están pagando la «asfixia» de unas entidades que «presumen de beneficios que superan los 3.000 millones de euros en un semestre».

En este sentido, el sindicato ha precisado que, desde el inicio de la crisis, se han cerrado 111 oficinas bancarias en la Comunidad gallega, con más de 1.300, y que se ha reducido en número de trabajadores en más de un 12 %, por lo que actualmente hay 6.100.

«Pero, a pesar de la disminución de la calidad del servicio, lo que perciben los clientes a cambio son subidas en las comisiones en algunos servicios del 60 %», ha destacado.

A ello ha sumado la «merma» de las condiciones laborales, pues entre el 75 y el 80 % de los empleados de banca realiza a diario horas extraordinarias «ni reconocidas en su calendario laboral ni económicamente», ha sostenido.

Según sus datos, ello ha supuesto a la banca un ahorro de 18,9 millones de euros, calculando una media de 12 euros por hora, lo que supone un «fraude» para los trabajadores y para la ciudadanía porque «los bancos no están cotizando a la Seguridad Social ni declarando a Hacienda por las horas extraordinarias diarias de más de 4.500 empleados», ha denunciado.

Por todo ello, UGT ha criticado la «paralización» del convenio colectivo de banca, la «expulsión» del mercado laboral de miles de trabajadores y la «congelación salarial en el mejor de los casos», así como el «engaño» a la sociedad en general, y ha abogado por exigir a los bancos que ejerzan su «responsabilidad social y económica».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=929296

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios