UGT denuncia "tres ataques en dos años" a los trabajadores de la CPEN


El secretario de la Federación de Servicios de la UGT de Navarra, Luis Hernández, ha denunciado este miércoles «la intromisión de forma directa» del Gobierno foral, por «tercera vez en dos años», en los derechos laborales de los trabajadores de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

Hernández, acompañado en rueda de prensa por la responsable de Oficinas y Despachos del sindicato, María Jesús Perfecto, y de la delegada en la empresa pública ENECSA Mónica Ruiz, ha recalcado que estos trabajadores son por cuenta ajena, no son funcionarios ni contratados laborales.

Con este «último ataque» se refiere Hernández al anuncio de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, de supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios y a los 1.500 trabajadores de la CPEN.

La UGT cree que el Gobierno de Navarra está «vejando y despreciando» a este conjunto de trabajadores, ya que rompe a su juicio con los derechos de igualdad, el derecho a la negociación colectiva y el principio estatuario que establece que «los convenios colectivos sean fuente de derechos y obligaciones».

Sobre la afirmación de ayer de Barcina de que iba a escuchar a los ciudadanos, Hernández ha considerado que la presidenta también debería escuchar a los trabajadores de la CPEN que «trabajan codo con codo con los funcionarios».

Hernández ha recordado que este colectivo mantiene los salarios congelados desde el 2009 debido al bloqueo del Convenio de Oficinas y Despachos de Navarra por el cual se rigen, ya que, tras mantener 31 reuniones en 32 meses con la patronal, no han llegado a algún acuerdo que satisfaga a las dos partes.

Se ha referido también «al segundo ataque» que se produjo con la aplicación de la Ley Foral del 21 de junio, que aprobó el Gobierno Foral con el apoyo del PSN y UPN, para la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores de las administraciones públicas de Navarra.

Hernández ha anunciado que van a judicializar los procesos -como ya hicieron en el «primer ataque» del Gobierno Foral para la rebaja de un 5% de salario- en siete empresas en las que la mayoría sindical no está de acuerdo con la ampliación de jornada.

En ese sentido, ha denunciado que a los funcionarios de las empresas públicas se les amplía la jornada a 1.628 horas anuales, mientras que al personal laboral se le aumenta hasta las 1.706.

La UGT, ha indicado, «peleó» contra la rebaja salarial en los juzgados de lo social y en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que falló a su favor, con la consiguiente devolución a los trabajadores de la CPEN de las cantidades descontadas.

Perfecto ha resaltado por su parte que únicamente en las empresas públicas de Navarra se aplicó el descuento salarial del 5% y el aumento de horas de la jornada laboral, mientras que, en el resto del Estado, solamente se aplicó el incremento de horas a los trabajadores de la Administración pública.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2012/07/25/ugt_denuncia_quot_tres_ataques_dos_anos_quot_los_trabajadores_cpen_87178_2061.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios