UGT denuncia una maniobra de la patronal para anular convenios a partir de febrero de 2013


«No me gusta pensar que puede haber una estrategia de la patronal, pero no tengo más remedio que llegar a esta conclusión». El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dejado caer este lunes, tras un encuentro con delegados previo comité confederal del sindicato de la semana próxima, que los empresarios podrían estar llevando a cabo una estrategia deliberada para bloquear la negociación de convenios colectivos que provoque una «caída multitudinaria» de los acuerdos que marcan las condiciones de los asalariados a partir de febrero de 2013.

No se trata de una fecha intrascendente, pues en ese mes se cumple un año de la entrada en vigor de la reforma laboral del PP que contempla –en una enmienda introducida en su trámite parlamentario– la reducción a un año de la ultraactividad, es decir, la prórroga automática de los convenios una vez que estos han vencidos y mientras se negocia otro. Asimismo, el marco laboral puesto en marcha por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, facilita el descuelgue –no aplicación de un convenio– para las empresas que registren dos trimestres consecutivos de disminución de ingresos o ventas.

En este sentido, Méndez ha asegurado que en estos momentos existen alrededor de 6,7 millones de trabajadores que están esperando la renovación de los acuerdos que los acuerdos que marcan sus condiciones laborales. Según ha explicado, en este momento existen unos 4.100 convenios pendientes de negociación.

El próximo 22 de noviembre, patronal y sindicatos celebrarán una reunión de seguimiento del II Acuerdo de Negociación Colectiva firmado el pasado mes de febrero. Sobre este asunto, el líder de UGT ha llamado a la patronal a comprometerse a agilizar la situación para dejar en la mínima expresión el número de convenios por pactar de aquí a febrero. «Queremos contar con los empresarios», ha recalcado Méndez, porque –ha dicho– saben que la negociación colectiva es la mejor herramienta para empresas y trabajadores. Que la patronal no rectificara –ha advertido– «significaría una reducción abrupta de la negociación».

Por otro lado, UGT también ha denunciado un incumplimiento por parte de la patronal del pacto de rentas incluido en el II Acuerdo de Negociación Colectiva, pues, según esta organización, desde 2008, los trabajadores han perdido en salarios hasta 40.000 millones de euros, frente a unas ganancias empresariales que superan los 31.000 millones en el mismo periodo. Méndez ha puesto en evidencia que esta situación se está reflejando en el repunte del IPC hasta el 3,4% en octubre por los márgenes empresariales y, en parte también por las subidas de impuestos, mientras que los trabajadores están cumpliendo su parte del acuerdo y asumiendo una «fuerte» moderación salarial. «Se verifica en contención de salarios y se rompe de manera estrepitosa en moderación de beneficios. Hay perdedores en la crisis, pero también hay ganadores», ha sentenciado el líder de UGT.

UGT denuncia una maniobra de la patronal para anular convenios a partir de febrero de 2013

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios