UGT y Comisiones denuncian a Iveco ante la Inspección de Trabajo


Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han denunciado ante la Inspección de Trabajo en Valladolid a la compañía automovilística Iveco, por lo que consideran un incumplimiento del convenio colectivo.

La dirección de esta empresa, del grupo italiano Fiat, ha convocado una jornada de flexibilidad al alza, es decir, de aplicación del sistema para adaptar el ritmo de trabajo a las necesidades de producción, han explicado los sindicatos en un comunicado conjunto.

UGT y Comisiones Obreras han asegurado que esta actuación de la empresa, que fabrica en Valladolid la furgoneta Daily, se ha producido de forma «unilateral», con lo que incumple el convenio colectivo, y por ello han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El secretario general de Comisiones Obreras en Iveco, Juan Carlos Calvo, ha declarado a EFE que este día de flexibilidad a mayores de lo previsto en realidad «son horas extras encubiertas» para un determinado grupo de trabajadores.

Además, UGT y Comisiones Obreras han solicitado la intervención del Servicio de Relaciones Laborales, para que medie en la negociación del expediente de regulación de empleo que se negocia con la empresa.

«No es aceptable que estemos negociando una fórmula para dejar de trabajar por falta de trabajo y por otro lado se estén realizando horas extraordinarias camufladas de flexibilidad, menos aún cuando la convocatoria está realizada de un modo ilegal», han argumentado.

Al respecto, han añadido que «los problemas en el ciclo productivo podrían minimizarse reduciendo la velocidad de producción diaria», con «un menor coste social y un reparto mucho más equitativo de las horas de trabajo entre todos los trabajadores, evitando este nuevo expediente».

El nuevo expediente sería el octavo desde 2008 en esta factoría de vehículos industriales, que tiene cerca de 1.050 empleados.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT tienen diez representantes, cada uno de ellos, en el comité de empresa, por tres de CGT.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1079462

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios