Una sentencia obliga a Mercedes a abonar 5 millones a la plantilla


El Tribunal Supremo ha fallado a favor del sindicato ELA en relación a un litigio que comenzó allá por el mes de enero del año 2010. La discusión partía de los incrementos salariales pactados en el acuerdo anterior (2007-2010). El asunto en concreto se refiere, en concreto, a los descuentos que la empresa aplicó a la plantilla en 2009 y 2010 por el desfase entre el IPC previsto en los años 2008 y 2009, un 2% en ambos años, y el IPC real (1,4% en 2008 y 0,8 en 2009). Tras confirmarse los IPCs definitivos, dice ELA, la empresa decidió descontar unilateralmente en las nóminas de sus trabajadores las cantidades, una cantidad que ahora debe devolver.
El sindicato ELA, aún no siendo firmante del acuerdo, defendió la posición más ventajosa para los trabajadores «pese a que los propios sindicatos firmantes (UGT,CCOO,USO y Ekintza) decidieron mirar para otro lado», valora la central nacionalista en el comunicado que ha emitido hoy. «Tras un peregrinaje judicial en el que no ha sido nada fácil llevar adelante nuestra reclamación, el pasado 26 de marzo se nos notificó que el Tribunal Supremo había fallado a favor del sindicato ELA, obligando a la empresa a abonar todas las cantidades reclamadas», apunta
«La dirección de la empresa, conocedora de las posibilidades reales que existían de que ELA ganase la demanda, consiguió que en la redacción del Convenio siguiente (2011-2015) los sindicatos firmantes (UGT, CCOO, USO, Ekintza y CGT) tragaran con una redacción diferente para así poder evitar que esta situación pudiera repetirse en un futuro. Desde ELA exigimos que la empresa asuma la sentencia y proceda a abonar de forma inmediata las cantidades que adeuda con los trabajadores», prosigue la central nacionalista.

http://www.elcorreo.com/alava/20120417/economia/sentencia-obliga-mercedes-abonar-201204171401.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios