Una subcontrata se marcha sin pagar 600.000 euros a 70 personas


Bruno Herrada Moreno es de Belmonte, un pueblo de 2.200 habitantes del suroeste de Cuenca. Allí está empadronado y tiene casa, pero desde mediados de semana lo cierto es que ya no vive ahí. Lo ha comprobado la Guardia Civil, que ha ido a buscarlo porque sobre él han empezado a llover decenas de denuncias por estafa, falsificación de documento público y privado y algún que otro presunto delito más.
Lo buscan como dueño de Promociones y Construcciones Bruhermo SL, una subcontrata a la que se le había encargado el movimiento de tierra y parte de la obra civil de lo que va a ser la subestación eléctrica de Arroyo de San Serván. El miércoles se fue de Extremadura dejando sin pagar a treinta empleados -aseguran estos- y a otros treinta o cuarenta proveedores, la mayoría autónomos del sector del transporte y la construcción, a los que no les ha abonado su trabajo, y además les ha sado pagarés que son papel mojado al carecer de fondos.
Los primeros cálculos señalan que el agujero dejado por Herrada ronda los 600.000 euros, aunque el Grupo OCA, empresa gallega que le encargó los trabajos, considera que la deuda puede ser más alta porque no dejan de aparecer facturas impagadas a proveedores.
La subestación eléctrica de San Serván se incluye dentro de un proyecto básico para el Estado como es la línea Guillena-Brovales-San Serván-Almaraz, que unirá de norte a sur dos interconexiones eléctricas con Portugal para fortalecer la red de alta tensión española.
Relato y hechos
La historia de este conflicto arranca en noviembre pasado. Red Eléctrica sacó a licitación toda la obra y fue adjudicada por 6,98 millones a Elecnor. Elecnor a su vez la subcontrató con OCA, y ésta a la empresa de Belmonte. El presupuesto reservado a Bruhermo por su parte del trabajo ascendía a unos 770.000 euros.
A finales de la primavera, Bruhermo empezó. En una antigua parcela de vides y olivos de 100 hectáreas de extensión, a nueve kilómetros del núcleo urbano de Arroyo de San Serván, el trajín de camiones y excavadoras fue constante. El de personal, también. En los momentos de mayor pico, se concentraron cien personas al reclamo laboral de Bruno Herrada. Empezó a contratar a gente de Mérida y a requerir los servicios de transportistas, encofradores o electricistas de la capital, Zafra, Los Santos, Cáceres, Don Benito, Badajoz y otros pueblos de la comarca emeritense.
La realidad que se ha destapado es que muchos asalariados, además de no cobrar, ni siquiera habían sido siquiera dados de alta en la Seguridad Social. Y los proveedores ni han cobrado al contado diez días después de emitir sus facturas, como les prometió, ni en sus facturas se reflejó el precio pactado. Además reciben pagarés devueltos.
Testimonios y cobro
Genaro Gil es el gerente de Movimientos Los Páramos, de la pedanía pacense de Valdebótoa. Se ha quedado colgado con 69.000 euros. Ángel Matos es camionero de Mérida. Tenía que recibir 14.000. «Nos ha estafado», coinciden. No han visto un solo euro en efectivo y acumulan pagarés. Unos ya han cumplido y no tienen fondos. Otros lo hacen en una semana y en octubre pero tienen claro que no sirven para nada. Al que más se le debe es a un empresario sevillano de maquinaria, con 209.000 euros sin cobrar.
«No es que no haya pagado, es que ha falsificado muchas cosas. Por ejemplo, los reconocimientos médicos, además de firmas de trabajadores en documentos que decían que les había pagado», añade Francisco José Alarcón, encargado de obra del empresario conquense que se declara un damnificado más. Alarcón acusa a OCA de tener conocimiento «de que la cosa no iba normal y no haber hecho nada».
HOY se ha puesto en contacto con OCA y ha confirmado que ha presentado una denuncia por estafa y falsificación. Herrada les presentó el lunes una certificación de obra para poder cobrar 240.000 euros. La empresa gallega le exigió que estuviera al corriente del pago con sus trabajadores, además de otros documentos. Se entregaron pero son falsos. Cogió los 240.000 euros y se marchó de Arroyo.
OCA señala que intentará paliar parte de los impagos y que intentara reanudar la obra lo antes posible. Los afectados amenazan con montar tiendas de campañas en la obra hasta que no cobren al considerar que existe una evidente responsabilidad civil subsidiaria.

http://www.hoy.es/v/20120922/regional/subcontrata-marcha-pagar-euros-20120922.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios