Veo7 pretende liquidar los contratos de gran parte de los 110 trabajadores como «fin de obra».


Tocan a zafarrancho de combate en Veo7. La plantilla es un polvorín tras conocerse que Unidad Editorial pretende, haciendo una interpretación cicatera de la legislación laboral, liquidar los contratos de gran parte de los 110 trabajadores como «fin de obra». El enfado de la plantilla con Buruaga va en aumento: le culpan por su falta de implicación en el proyecto y que sólo se haya involucrado «para llevarse la pasta»

La mayor parte de los periodistas y técnicos a los que se ha anunciado que el 30 de mayo acaban su relación con Veo 7 estaban contratados por obra, pero muchos llevan años en la empresa, con lo cual ahora ven que sus indemnizaciones serían de auténtica risa.

Según comentan a PD desde Veo7:

Han estado encadenando, uno tras otro, contratos «por obra», legalmente, para luego, con buenos abogados, poder demostrar que se les hacían contratos de forma discontinua y camuflar lo que era una relación estable y que sólo puede ser cancelada con las preceptivas indemnizaciones.

Manuel Saucedo, dircom de Unidad Editorial, explica a PD que los despidos obedecen «a un cambio de modelo»:

La mayoria de los afectados tenían un contrato por obra, puede haber algunos casos especiales pero la mayoria es así, contrato por fin de obra, que es lo que esta ocurriendo ahora mismo tras el desmantelamiento de los informativos.

Al ser preguntado por la causa que precipitó los despidos , Saucedo no ha andado con rodeos:

El fin del acuerdo con Antena 3 por la publicidad nos ha hecho mucho daño.

Una de las cuestiones cruciales que se avecinan entre sindicatos y empresa qué tipo de despidos se aplicarán teniendo en cuenta que enel ERE firmado en 2009 se estableció que la empresa no podría realizar despidos objetivos hasta 2012. Todo parece indicar que la solución pasaría por el despido improcedente percibiendo 45 días por año trabajado.

Así lo explica Agustín Yanel, del comité de empresa de El Mundo:

En Unidad Editorial hubo en 2009 164 despidos y una serie de medida de ahorro. Se presento un ERE porque no se fue toda la gente que se pensaba para conseguir los objetivos.

Se constituye entonces la Comision de Seguimiento del ERE y el ERE afecta a 20 empresas del mundo entre ellas las tres del sector audiovisual.

En el ERE se negoció que durante el tiempo de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2011, la empresa se comprometía a no realizar despidos por causas objetivas.

Y en el caso de que fuera necesario hacer un despido de ese tipo, no otro de tipo disciplinario, tendrían que negociarlo previamente con la Comision de Seguimiento del ERE que somos nosotros.

Ahora estamos esperando a que nos den los datos económicos y con ellos nos sentaremos a negociar. Queremos los datos de la situación económica de Veo7 porque la negociación la tienen que hacer con nosotros y eso aún no ha empezado.

Esta Comision del Seguimiento del ERE es algo obligado por ley cuando hay un ERE que es la que negocia y que cuando se llega a un acuerdo se constituye cuando hay problemas como ahora

POLVORÍN EN TORREJÓN DE ARDOZ

El cabreo de los trabajadores aumenta cuando se van conociendo las cifras con varios ceros que se llevará uno de los máximos responsables del hundimiento de Veo7, Ernesto Sáenz de Buruaga y su equipo, una vez que acabe su gestión el 30 de junio de 2011 como ‘asesor editorial’ de la cadena.

El fiasco del burgalés se resume en haber logrado bajar la audiencia de un 0,9 por ciento de share a un mortecino 0,7 por ciento. «Mejor que no aparezca por aquí el lunes», comenta con un enfado un trabajador de la empresa recordando que se llevará 600.000 euros limpios de polvo y paja.

Capítulo aparte es la situación de Eduardo Inda. El pamplonés, defenestrado en Marca, llegó a la dirección de Veo7 con un ambicioso plan de contenidos y ahora tiene que asumir que no quedan ni contenidos ni nada por dirigir.

COMUNICADO DEL SINDICATO COMISIONES OBRERAS

La Comisión de Seguimiento de Unidad Editorial reclama que busquen otras medidas de ahorro y ha pedido todos los datos para analizarlos y actuar como proceda.

El Grupo Unidad Editorial ha comunicado a la parte social de la Comisión de Seguimiento del ERE que ha decidido suprimir los informativos de Veo7, a partir del próximo 1 de junio, debido a la importante caída de la publicidad y la escasa audiencia: 0,37% la de los informativos y 0,7% la audiencia total de la cadena. Según la empresa, la mala situación económica de esta televisión es un lastre para todo el grupo y obliga a adoptar medidas de ahorro.

Esta decisión supondrá que un elevado número de personas -todavía sin concretar, pero que probablemente rondará el centenar, de las 260 que integran la plantilla del área audiovisual- perderá sus puestos de trabajo. La parte social de la Comisión ha mostrado su rechazo a esta medida y ha pedido a la empresa que busque otras soluciones antes que reducir puestos de trabajo (otras medidas de ahorro, recolocaciones, etc.).

Además, que en 2009 se negociaron unas medidas de ahorro y 164 despidos para garantizar la viabilidad del grupo, con el compromiso de no tocar la plantilla mientras estuviera vigente el ERE (hasta el 31 de diciembre de 2011). 

La empresa ha argumentado que todas las previsiones que hicieron para Veo7 han fallado, por lo que consideran necesario este recorte.

La parte social de la Comisión ha pedido a la empresa que exija responsabilidades a quienes adoptaron decisiones que ahora se han visto erróneas, porque los trabajadores no son los responsables de las mismas, entre ellas el fichaje millonario de Ernesto Sáenz de Buruaga y la adquisición de programas que han sido un rotundo fracaso. Si no lo hacen, se denunciará con todos los medios esa actuación empresarial porque, una vez más, supondría cargar todas las consecuencias de un problema sobre quienes no lo han creado: los trabajadores.

Sorprende que el Grupo RCS incluyera en diciembre pasado a Veo7 como una de las apuestas estratégicas de su plan trienal 2011-2013 para Unidad Editorial y unos meses después decidan un recorte drástico de puestos de trabajo.

La empresa argumenta que no se trata de despidos, porque la mayoría de los trabajadores afectados tienen contratos por obra y al acabar ésta -los informativos de Veo7- finaliza su contrato. Aunque esto sea legal, la realidad es que un centenar de personas se quedarían en la calle, entre ellas muchas que ya tendrían que ser fijas porque han encadenado contratos más tiempo del que permite la ley y llevan incluso hasta ocho o nueve años trabajando para la compañía.

Ante esta situación, la parte social de la Comisión ha pedido a la empresa que facilite todos los datos sobre la situación de Veo7. 

El objetivo de la representación de FSC-CCOO en la Comisión de Seguimiento es el respeto de los puestos de trabajo, como se habló en todo momento en el acuerdo firmado hasta diciembre de 2011. Hay que valorar y sopesar todos los datos y encontrar fórmulas para que los despidos sean los menos posibles.

http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2011/05/12/veo7-pedrojota-saenz-de-buruaga-eduardo-inda-saucedo-unidad-editorial.shtml

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios