CCOO exige toda la información sobre gravísimo caso de intoxicación en AZSA


Avilés, 4 ene (EFE).- La Sección Sindical de CCOO en Asturianas de Zinc (AZSA) exige hoy a través de un comunicado conocer toda la información sobre "el gravísimo caso de intoxicación" de mercurio sufrido por un grupo de trabajadores "que parece ir en aumento", en medio de un "mutismo está siendo intolerable".

Este sindicato, que critica la tardanza de la empresa, tanto en adoptar medidas como en informar de la evolución de los hechos, y culpa de ese "mutismo" al máximo responsable de la operación, el director Jaime Arias, y a las autoridades sanitarias y de medio ambiente. 

"Un mes después del primer ingreso hospitalario, la dirección de AZSA, tal y como ha venido demandando CCOO desde hace semanas, ha decidido efectuar pruebas biológicas de mercurio a toda la plantilla del departamento de Tostación, en el que ocurrió el accidente", explica el sindicato.
Esta central confía en "no tener que esperar otro mes más para que se efectúen pruebas a todo el personal cuyo puesto de trabajo esté cercano al que parece ser foco del accidente".
Un mes después de accidente, subraya CCOO, la dirección de la fábrica ha tomado la decisión de realizar mediciones higiénicas en varios puestos del departamento de tostación.
"Mediciones que, tratándose de mercurio y a temperatura ambiente, se puede anticipar que serán tan absurdas como inútiles", considera este sindicato.
La empresa ha procedido a retirar las máquinas de comida y bebida que había situadas justo debajo de una de las torres de depuración de mercurio del departamento de tostación, "un mes después".
CCOO denuncia que "no existe información oficial por parte de la dirección de Asturiana de Zinc sobre el accidente", ni los trabajadores han sido informados por sus delegados de Prevención, "todos ellos del sindicato amarillo de empresa, SITAZ, existiendo una evidente dejación de funciones".
"En clara connivencia, estos delegados, junto con el presidente del comité, colaboran de forma activa en la política de ocultación de la empresa y veremos en su momento si estas actuaciones son punibles", ha advertido CCOO.
http://www.elcomercio.es/agencias/20130104/asturias/ccoo-exige-toda-informacion-sobre_201301042033.html
Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios