COMFIA Aragón presenta 108 demandas contra Hewlett Packard


COMFIA Aragón ha presentado 108 demandas contra Hewlett Packard por incumplimiento en la asignación de las categorías laborales establecidas en el convenio colectivo. El sindicato denuncia que la empresa se está “ahorrando” 400.000 euros anuales al retribuir unas funciones de inferior responsabilidad y cualificación a las que realmente desarrollan los trabajadores.

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO de Aragón ha presentado ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (U.M.A.C.), 108 demandas individuales contra la empresa HP Outsourcing, una de las tres entidades legales del grupo Hewlett Packard con sede en la capital aragonesa.

El sindicato considera que Hewlett Packard mantiene deliberadamente a más de una tercera parte de la plantilla con categorías laborales inferiores a la que vienen recogidas en el convenio colectivo, lo que supone una grave  pérdida económica para el trabajador y un considerable “ahorro” salarial para la multinacional de 400.000 euros anuales.

Para Adolfo García-Campero, del comité de empresa de HP Outsourcing Zaragoza, “la plantilla ha tenido mucha paciencia ya que llevamos reclamando a la empresa que regularice la situación desde hace cuatro años y sólo hemos obtenido evasivas por respuesta”. Además, García-Campero añade que “los trabajadores hemos dicho ‘basta’ a permitir que la empresa nos pague por debajo de las funciones y responsabilidades que desempeñamos y que se recogen en el convenio colectivo”.

Desde el sindicato aragonés se estima que HP ha dejado de retribuir a su plantilla de Zaragoza más de 1,5 millones de euros durante los últimos años, lo que resulta indignante considerando que el gigante tecnológico ha reconocido un beneficio de 1.100 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal del 2013.

Pero la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la plantilla ha sido la precarización de condiciones laborales que Hewlett Packard ha decidido aplicar unilateralmente desde el 1 de julio, ampliando la jornada anual, flexibilizando los horarios laborales y reduciendo sustancialmente el importe-hora de las guardias.

Los duros recortes laborales planteados por Hewlett Packard, unidos a una inflexible política de despidos continuados, desencadenaron durante la primera semana del pasado mes la mayor huelga del sector tecnológico español, siendo secundada por más del 75% de la plantilla en todo el país y por el 90% en su sede de Zaragoza.

http://www.comfia.net/aragon/html/28453.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios