Huelga indefinida en el Hospital Ramón y Cajal


La empresa CLECE (GRUPO ACS del magnate Florentino Pérez) fue la agraciada con dos de los lotes del servicio de limpieza de los hospitales públicos de la CAM. A pesar de que las necesidades de estos hospitales (Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, etc…) siguen siendo las mismas, la Consejería de Sanidad de la CAM eligió como adjudicataria a CLECE, que era la que menor cuantía presentó para hacerse cargo del servicio.

Antes de hacerse cargo del servicio el día 1 de octubre 2013, CLECE comenzó su política de acoso y derribo de los derechos de los trabajadores. Los especialistas en pisotear los derechos laborales de los trabajadores ya dijeron: “El contrato es muy bajo económicamente necesitamos disminuir costes para que sean rentables”. Añadieron, “necesitamos disminuir la plantilla existente en un 30 %, en un 40 %, hasta en un 45 %…”. El ataque organizado contra los derechos laborales en el Hospital Ramón y Cajal ha acabado con la extinción del contrato de varias decenas de trabajador@s (cerca de 40). El despliegue espectacular de recursos económicos de CLECE para conseguir un alto número de extinciones de contrato ha logrado que muchos trabajadores hayan “abandonado” su puesto de trabajo antes de lo que habían pensado.

Después de estos primeros meses desde que se hizo cargo de la concesión de la limpieza, CLECE, ha seguido con su política agresiva hacia los trabajadores y sus derechos. En una de las últimas reuniones planteó que existe, aún, un excedente de unos 60 trabajadores más. Es decir, que a los 40 que ha conseguido que se vayan, quiere incrementar ese número en 60 más. Poco le importa los derechos laborales que ha vulnerado y pisoteado. Nada le importa el Convenio Colectivo. Nada le importan los puestos de trabajo. Nada le importa el servicio público que prestamos en el hospital.

Las indemnizaciones que ha abonado CLECE a los trabajadores en estas “extinciones de contratos voluntarias” están cargadas de malas intenciones. Suponen la pérdida de muchísimos puestos de trabajo y un ataque muy grave a los derechos laborales. Los Convenios Colectivos en vigor no permiten este atropello. No se puede ir con un fajo de billetes destruyendo puestos de trabajo y despidiendo masivamente así como pisoteando los derechos laborales recogidos en los Convenios Colectivos y luego adecuar a tu gusto las regulaciones convencionales para que la empresa obtenga más beneficios.

El despotismo y la unilateralidad de dicha actuación no puede ni debe quedar impune. Los derechos fundamentales de los trabajadores y los derechos laborales recogidos en los Convenios Colectivos están para ser respetados. La empresa CLECE-GRUPO ACS, han empezado su relación contractual en los hospitales públicos de la CAM actuando como si fueran sus cortijos. Y no lo son. En estos hospitales públicos hay trabajadores que tienen derechos y dignidad. Que no les gusta que les pisoteen y les despojen de sus derechos.

¿Porqué la Consejería de Sanidad de la CAM concede un contrato a la empresa que pujaba con el presupuesto mas bajo que ya se sabía que la primera medida sería vulnerar los derechos de los trabajadores?

¿Qué tienen que decir las Gerencias de los Hospitales efectados ante el hecho sorprendente de que al momento de producirse el cambio de contrata – el 1 de octubre de 2013 – la plantilla que había de subrogarse legalmente (figuran en los Pliegos de Condiciones del Concurso) haya disminuido en decenas de trabajadores? ¿Conocen este hecho las Gerencias? ¿Qué van a hacer?

¿Qué tienen que decir las Gerencias de los Hospitales afectados por este atropello masivo a los derechos laborales y a la legalidad, ante la evidencia de que la menor plantilla subrogada supondrá un claro detrimento del servicio de limpieza del Hospital? ¿Qué medidas va a tomar ante ello?

¿Qué tienen que decir la Consejería de Sanidad de la CAM y las Gerencias de los Hospitales afectados ante la vulneración de los Convenios Colectivos, las leyes laborales y el derecho fundamental a la negociación colectiva que protege la Constitución Española? ¿Qué van a hacer?

El alarde de dinero que han puesto encima de la mesa para conseguir este objetivo es impúdico. Es un dinero que se han gastado y querrán recuperar lo antes posible. ¿Cómo? Pues visto lo visto, tratando de pisotear y vulnerar los derechos de los trabajadores que, como siempre, no son funcionales para la obtención de más y más beneficios. La insaciable voracidad de los empresarios en la obtención de sus intereses económicos queda patente una vez más, a costa de lo que sea, da lo mismo que sean derechos recogidos en convenios, en leyes o en constituciones.

Los incumplimientos de las contratas de limpieza de sus obligaciones legales y convencionales provocan el deterioro de las condiciones laborales de las plantillas en los hospitales y desgraciadamente, tiene una repercusión negativa en el servicio público que desempeñamos, estando perjudicados no sólo los trabajador@s de la limpieza sino también los enfermos, los familiares y los trabajador@s de la institución sanitaria.

Desde ls Sección Sindical de CGT de la plantilla de limpieza, hacemos un llamamiento enérgico de oposición frente a los abusos de las contratas privadas y las políticas privatizadoras que se suceden en la sanidad pública. Ante estas estrategias la única alternativa es la defensa nítida y unitaria de nuestros derechos como trabajador@s y a la vez como usuari@s de la Sanidad Pública, que es de todos y para todos.

“En defensa de los derechos laborales y del servicio público de salud”. Hoja nº 1.

NI UN SOLO DESPIDO DE LIMPIADOR@S EN LOS HOSPITALES PUBLICOS

BASTA DE ACOSO A L@S TRABAJADOR@S

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES

CONTRA LA PRECARIZACION EN LAS RELACIONES LABORALES

NO SOBRA NI UN SOLO TRABAJADOR:SOBRAN LAS CONTRATAS

CLECE – GRUPO ACS – CONSEJERIA SANIDAD DE LA CAM: RESPONSABLES DE CIENTOS DE DESPIDOS EN LOS HOSPITALES.

HUELGA DE LIMPIEZA INDEFINIDA A PARTIR DEL 13 DE ENERO

EN MADRID, A 9 de Enero de 2014.

SECCION SINDICAL CGT LIMPIEZA DEL HOSPITAL RAMON Y CAJAL.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article62673

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios