La presión de ser sindicalista en Mercadona

Publicado en ileon.com


Candidaturas sindicales que no prosperan por presión de la empresa, imposibilidad de coger bajas laborales o amenazas veladas y no tan veladas. Un trabajador de Mercadona denuncia el funcionamiento de la planta logística que la cadena de supermercados tiene en Villadangos del Páramo en la que trabajan más de 500 personas.

El centro logístico de Mercadona, ubicado en Villadangos del Páramo, impide la oposición sindical. Las últimas elecciones sindicales celebradas en el centro leonés sólo tuvieron una única lista, ninguna posibilidad de elección para los más de 500 trabajadores de la planta que tuvieron que votar como única alternativa a la lista de UGT, no votar o votar en blanco o nulo. Ahí terminó su posibilidad de elección.

Pero esto no ocurrió por qué ningún trabajador más quisiera presentarse para ser representante sindical, sino porque la empresa frustró los planes de otra lista alternativa, algunos de cuyos miembros se dieron de baja misteriosamente justo cuando cumplía el plazo para que la candidatura fuera oficial.

Amenazas veladas, o no tan veladas, como el «despido inmediato» fueron los argumentos de la parte empresarial para ‘convencer’ a los integrantes de esa lista frustrada. De los once trabajadores que la integraban, cinco se dieron de baja después de ser llamados, uno a uno, por los responsables del centro. Una reunión a puerta cerrada en la que tuvieron que elegir si querían continuar teniendo empleo o no.

A estos empleados les dijeron que lo que habían hecho «estaba muy mal». «Dijeron que se podía presentar quien quisiera, pero que presentarse así estaba muy mal, todo muy mal, que primero hay que hablar con los jefes para preguntar si te puedes presentar», ha explicado un trabajador.

Pero las complicaciones para ser sindicalista en Mercadona no acaban ahí. Fuentes consultadas por ileon.com han confirmado que los problemas para presentarse a las elecciones sindicales en el centro logístico leonés comenzaron en los propios sindicatos, ya que desde UGT impidieron presentar una segunda lista, la oficial, de este mismo sindicato, se quedó así sin competencia.

No obstante, el otro sindicato mayoritario, CCOO sí permitió que otra lista concurriera a las elecciones, aunque, después, fue la propia empresa quien impidió que la candidatura prosperase.

No sólo las personas que figuraban en la candidatura sindical han tenido represalias. También personas que únicamente fuero avales, es decir, que firmaron un documento en el que se mostraban de acuerdo con que pudiera presentarse la lista. En una de las entrevistas anuales que están realizando los responsables del centro, una de las personas que sucribieron ese documento ha sido amonestada. Su superiora le ha dicho que le «baja la nota» únicamente por apoyar la candidatura, aunque no formara parte de ella.

La empresa con menos bajas

Y ¿qué motivos hay para ser sindicalista en Mercadona? Según un trabajador consultado por este periódico infinidad de ellos. El motivo de querer presentar una segunda opción se debe a que, en estos momentos, en el centro logístico de Villadangos no hay ningún tipo de control sindical a la empresa, que hace y deshace a su antojo.

Quejas de los trabajadores que caen en saco roto y que no obtienen ningún tipo de respuesta más que redirigir a los empleados a sus jefes, con quien precisamente tienen los problemas. Una de las cuestiones más sangrantes, ha precisado este trabajador, es el tema de las bajas laborales. «No les gusta, les parece fatal que vayas a tu médico» por eso desde la planta invitan a los empleados a acudir únicamente al médico de la mutua al que le cuesta dar bajas a los trabajadores.

Tal es así, que uno de los empleados de la planta de Villadangos sufrió una torcedura en una pierna cuando estaba realizando su trabajo. Como le dolía mucho el golpe decidió acudir al médico de la mutua, pero le dijo que «no era nada». Como consecuencia de que no podía moverse mucho le adaptaron su puesto laboral para que estuviera sentado, una práctica muy habitual cuando los trabajadores tienen algún tipo de problemática de salud, ha precisado este mismo trabajador. Tras más de una semana con dolores y la pierna «de todos los colores», el médico de la empresa fue sustituido por otro facultativo durante unos días y el trabajador fue diagnosticado de «principio de rotura de peroné».

«No les parece nada bien que vayas a tu médico de cabecera, tienes que ir al médico de la empresa que para él vas a estar siempre bien. Además te va a adaptar», ha añadido este empleado. Esta adaptación supone cambiar momentáneamente de puesto de trabajo mientras se tiene algún problema de movilidad.

Otro de los casos es el de una trabajadora, con un ataque de lumbociática, que estaba trabajando en frío. «Presumen de ser la empresa con menos bajas de España, pero es que no te dejan coger bajar».

«Táctica del miedo»

Otra de las denuncias de este mismo empleado es la que él llama «táctica del miedo» en la que los jefes recuerdan «constantemente» a sus empleados lo bien que se está en Mercadona. «Te recuerdan que dónde vas a estar mejor que aquí».

Los trabajadores de Mercadona también tienen que soportar las denominadas ‘semanas de carga’ en las que tienen que recuperar el tiempo que destinan a diario en su ‘hora del bocadillo’. Una de las razones por las que los trabajadores ven incrementadas de forma muy significativa su horario laboral.

Este mismo trabajador ha dicho que justo cuando empezó a trabajar, las primeras palabras de sus superiores fueron «aquí no nos gustan los alborotadores». Entonces desconocía el significado, pero ahora ya no.

http://ileon.com/actualidad/059169/la-presion-de-ser-sindicalista-en-mercadona?d=print

Imprimir | PDF
Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios