La UGT denuncia persecución sindical en la empresa Messuprel, subcontratada por AN Avícola


La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de la UGT de Navarra ha denunciado las prácticas de persecución sindical y las irregularidades laborales que se están produciendo en la empresa Messuprel, subcontratada por AN Avícola y que presta sus servicios en la propia planta que esta empresa tiene en Mélida.

La denuncia se ha hecho pública en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del Secretario General de la FITAG-UGT de Navarra, Pedro Carvajal; el Secretario de Acción Sindical, José Antonio Albisu; y el responsable comarcal de la UGT en Tafalla, Javier Igal.

Pedro Carvajal ha informado que, “tras constituirse el pasado 19 de julio la mesa de elecciones sindicales, a los pocos días, cinco trabajadores que formaban parte de la candidatura de la UGT recibieron la carta de despido”. El sindicato espera que el juez considere "nulos" los despidos, ya que, según el responsable sindical, esto responde a “una persecución sindical clara contra cinco personas que iban a presentarse a las primeras elecciones sindicales en Messuprel”.

Carvajal ha señalado que, “con anterioridad, la UGT puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo las irregularidades que estaba cometiendo la empresa en materia de contratos y de horarios, y los tratos vejatorios a los trabajadores por parte de encargados y celadores de la empresa”.

Javier Igal ha recordado que AN Avícola comenzó su actividad en la planta de Mélida hace seis años. “La empresa alcanzó un volumen de personal importante, lo que le permitió desgajar esa plantilla y ceder a otras empresas la gestión de diferentes secciones o actividades”. Según Igal, “fruto de esa estrategia han surgido subcontrataciones que permiten, en parte gracias a la Reforma Laboral, sacar adelante el trabajo con cierta laxitud en la norma”.

Messuprel, en concreto, comenzó su actividad entre finales de 2012 y principios de 2013. “Ya en abril algunos trabajadores se plantaron ante los abusos en las relaciones laborales y por el trato recibido, y presentaron reclamaciones a la Inspección de Trabajo, por una parte, y demandas, por otra, porque algunos fueron sancionados y otros despedidos”, señala el representante comarcal. Y fue en ese contexto en el que se convocaron las elecciones sindicales, “porque los trabajadores vieron la necesidad de contar con representantes sindicales”.

Messuprel cuenta con 180 trabajadores, de los cuáles más del 90% son eventuales, cerca del 98% trabajadores inmigrantes y la mayoría mujeres. “Los empresarios se aprovechan de la situación de miedo ante la situación del mercado de trabajo, para presionar a los trabajadores”, concluye Igal.

Escuchar la rueda de prensa: http://navarra.ugt.org/archivos/201308/rp_fitag_an.mp3?1

http://navarra.ugt.org/noticias/noticias/denuncia-persecucion-sindical-empresa-messuprel-7488.html

 

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios