Nueva condena a Navantia por la enfermedad del amianto que sufre un trabajador de Ferrol


Un juzgado de lo Social de Ferrol ha condenado a la empresa Navantia a indemnizar con 40.000 euros a un trabajador que sufre graves enfermedades como consecuencia de su exposición al amianto durante su vida activa en el astillero de la ría de Ferrol.

J. M. R. M. había ingresado en la empresa pública como especialista de movimiento y maniobra en 1989 y pasó luego a la especilidad de ajustador montador y estuvo destinado en monturas. Se trata de una de las especialidades en la que los trabajadores estuvieron más expuestos al amianto, a pesar de que la empresa dejase de utilizarlo porque muchos buques en reparación tenían todavía como aislante este material, cubriendo calderas y todas las conducciones de calor y para acometer arreglos había que levantar estas campas.

La consecuencia era que se desprendía polvo de cristales de amianto que quedaba en el aire y era respirado por los trabajadores que se encontraban en el buque. En el 2003 le fue reconocida al trabajador demandante una incapacidad permanente.

Son cientos ya los trabajadores afectados de amianto que han reclamado o reclaman contra la empresa, principalmente Astano o Bazán ahora ambas integradas en el grupo Navantia. Y también familiares de los que han fallecido como consecuencia de la asbestosis y otras enfermedades causadas por la falta de medidas de protección.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2013/01/28/nueva-condena-navantia-enfermedad-amianto-sufre-trabajador-ferrol/00031359396783579555913.htm

 

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios