¿ACTITUD ANTISINDICAL DE LA EMPRESA PÚBLICA?


El pasado día 25 de Junio, la alcaldesa de Pinto y Presidenta de la empresa pública (Aserpinto), Doña Mirian Rabaneda, hizo unas declaraciones ante la prensa y en ellas aludió a algunos miembros del comité con declaraciones como:

PINTO, 25 Jun. (EUROPA PRESS)

“ Rabaneda ha criticado, así, la labor de UGT y CCOO en Aserpinto, de los que ha remarcado que los yernísimos y sobrinísimos han dejado de hacer su trabajo para hacer política”.

“ Tras ello, ha añadido que, en la empresa municipal, hay muchos trabajadores honrados que sólo quieren trabajar y eso es lo que queremos: garantizar esos puestos de trabajo”

http://www.europapress.es/madrid/noticia-alcaldesa-dice-sindicatos-mienten-anunciar-empresa-aserpinto-privarizara-20120625121516.html

Tras estas declaraciones del día 25, el martes día 26, Miguel Ángel Olmos, miembro del comité de empresa, secretario del comité y secretario de organización en la sección sindical UGT Aserpinto, se le abrió un expediente disciplinario-contradictorio con un pliego de cargos en el que se le acusaba de publicar información reservada de la empresa en la red social (twitter), información que desde el Ayuntamiento de Pinto, junta de accionistas y consejo de administración de la empresa, se hace pública, y que se encuentra publicada en diferentes paginas web, entre ellas la de Aserpinto y diferentes noticias recogidas por los medios.

Aserpinto es una empresa municipal que depende exclusivamente del Ayuntamiento de Pinto, dirigida por una junta de accionistas y un consejo de administración, compuestos íntegramente por miembros del gobierno municipal y los grupos de la oposición. De hecho, fue el partido popular el que expulso del consejo de administración a los sindicatos según entraron en el gobierno.

Con este sistema organizativo es difícil dejar la política a un lado a la hora de tratar cualquier asunto relativo a esta empresa. La dirección de Aserpinto, la forman concejales y consejeros delegados, que en diferentes ocasiones también hablan de decisiones y discuten temas políticos, en las reuniones con el comité de empresa.
Desde CCOO Aserpinto y UGT Aserpinto informamos que tanto el trabajador como la Sección Sindical ya han hecho las alegaciones pertinentes. Desde el comité de empresa, se han presentado “Alegaciones que sorprendentemente solo han firmado UGT Y CCOO”.

Los sindicatos CSI-CSIF y CGT no han firmado estas alegaciones en defensa del trabajador (CSI-CSIF por que tenían que consultar y CGT por que prefieren quedarse al margen).

Desde CCOO Aserpinto y UGT Aserpinto, creemos que la empresa tiene una actitud antisindical, y que con este pliego de cargos y expediente sancionador, encubre una represalia directa a este miembro del comité de empresa y pretende coartar las futuras manifestaciones que haga cualquier miembro del comité.

Este tipo de sanción esta tipificada en el convenio colectivo como MUY GRAVE y de llevarse a cabo podría significar desde tres meses y un día, a seis meses de suspensión de empleo y sueldo y/o despido.

Por este motivo, CCOO Aserpinto y UGT Aserpinto solicitan que se archive el expediente sancionador. Para seguir trabajando por y para los trabajadores de Aserpinto, con libertad de expresión y de acción sindical que recoge la ley. Pues así lo dice lo marca la ley orgánica de libertad sindical y la propia constitución española en la libertad de expresión.

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay