123 trabajadores del sector de la construcción pierden la vida por accidente laboral en 2011


Los datos registrados, hasta la fecha, por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA) ponen de manifiesto que, a lo largo de 2011, han fallecido un total de 123 trabajadores en accidente de trabajo, en los sectores de la construcción y sus industrias afines.

En concreto, 117 de estos siniestros se han producido en las obras, mientras que los seis restantes han tenido lugar en el sector de la madera. Asimismo, 159 trabajadores han resultado heridos de gravedad, dos de ellos muy graves.

A simple vista, estas cifras desvelan un leve descenso en el número de siniestros laborales en el sector, respecto al pasado año, en el que perdieron la vida un total de 157 trabajadores en accidente laboral. Sin embargo, la realidad dice lo contrario, si tenemos en cuenta la caída en el número de asalariados experimentada durante 2011 en la construcción, respecto al año anterior. Así, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2010 se registraron un total de 1.163.800 asalariados. Las últimas cifras de la EPA, referentes al tercer trimestre del presente año, señalan 1.022.300 personas asalariadas en la construcción. Por lo tanto, en lugar de producirse un descenso en el número de fallecimientos en el tajo, se ha experimentado un incremento, al tener en cuenta la caída producida en el número de trabajadores en el sector.

Tras registrar 16 fallecidos (13% total), Andalucía ha sido la región con mayor número de fallecimientos por accidente laboral en la construcción, según las cifras registradas por FECOMA-CCOO. A continuación, se sitúan Comunidad de Madrid, con 15 muertes en el tajo (12% del total); Castilla y León y Galicia, con 11 muertes cada una (9%), respectivamente, y País Vasco, con diez (8%).

Por otro lado, por primera vez, los aplastamientos se han convertido en la primera causa de fallecimiento por accidente laboral en la construcción, tras registrar más del 47% del total de las muertes del sector en 2011. Las caídas en altura, hasta ahora el primer motivo de siniestro laboral en la construcción, representan el 43% del total de los sucesos. Le siguen los atropellos y accidentes producidos con vehículos (6%) -aquí se encuentran los producidos entre operarios dedicados al mantenimiento de carreteras-.

Para FECOMA-CCOO, «cerramos un año que podemos considerar, sin lugar a dudas, lamentable. No sólo no hemos disminuido en accidentes mortales en el sector de la construcción con respecto al año anterior, sino que superamos con creces a los que hubo en el año 2009, con el agravante que en este año tenemos 450.000 trabajadores menos que en 2009».

«FECOMA-CCOO ha sido y será siempre beligerante con aquellos que incumplen la Ley. Plantaremos cara ante la Inspección de Trabajo, en los juzgados y en los medios de comunicación, a aquellos mal llamados empresarios, que ponen en peligro la vida de los trabajadores. Ya es tiempo de actuar», subraya.

http://www2.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Salud_laboral:Actualidad:292441

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios