Asturias registra 2.172 accidentes de trabajo en los dos primeros meses del año


El Principado de Asturias registró entre los meses de enero y febrero un total de 2.172 accidentes de trabajo, de los cuales 1.939 ocurrieron en jornada y 233 fueron in itínere, lo que supone un descenso del 13,15 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Del total de los que conllevaron baja, 1.920 fueron leves, 16 graves y tres mortales.

Los datos han sido facilitados en un desayuno de trabajo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en el que el secretario de la patronal, Alberto González, ha destacado la importancia de la tendencia positiva frente al análisis individualizado de los datos en una economía que pivota sobre sectores con actividades de alto riesgo, como la minería, la construcción y el metal.

González ha hecho un llamamiento a la sensibilización y al trabajo conjunto de empresarios, trabajadores y Administración, que ha permitido avanzar “mucho” en los últimos años y, principalmente, desde la firma de los acuerdos de concertación social, que supusieron novedades como la aparición de los delegados territoriales de prevención.

Con todo, en los dos primeros meses de 2012 tres personas perdieron la vida en el trabajo, lo que supone un accidente mortal más que en los mismos meses de 2011, aunque los tres fallecimientos se debieron a patologías, y no a accidentes.

Por sectores de actividad, servicios cuenta con un mayor número de accidentes, con un 45,43 por ciento del total, y el menor índice de incidencia. Por el contrario, las industrias extractivas contabilizan un 12,84 por ciento de los accidentes y el índice de incidencia más elevado, seguido de la construcción, el suministro de agua, el saneamiento y la gestión de residuos.

Además, la tendencia descendente subrayada por FADE se mantiene desde el año 2002, con 7.696 accidentes por cada 100.000 trabajadores hasta 2011, donde a la espera de la consolidación de los datos, se registraron 4.362 accidentes menos, lo que supone un descenso del 43,32 por ciento en nueve años, aunque en el ejercicio 2006-2007 hubo un repunte del 4,40 por ciento en este índice.

En cuanto a los accidentes in itínere la tendencia ha sido “continuamente a la baja desde el año 2008”, con 1.972 accidentes, hasta 2011, con 1.355.

Respecto a la variación porcentual, los accidentes han disminuido en toda España casi un 9 por ciento desde el año 2002, situándose Asturias como la quinta comunidad con un mayor descenso por detrás de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.
DATOS DE 2011

Según los datos de 2011, de enero a diciembre se contabilizaron 14.749 accidentes de trabajo, un 16,56 por ciento menos que en 2010, de los que 103 tuvieron un carácter grave. Sin embargo, se produjo un incremento del 64 por ciento en los accidentes mortales, que pasaron en un año de 16 a 25. Además, todas las víctimas fueron hombres.

De los 25 accidentes mortales, dos se debieron a desplazamientos, siete a patologías no traumáticas y 16 -el 64 por ciento- a patologías traumáticas.

Siempre según datos de 2011, el mayor porcentaje de accidentes corresponden a trabajadores indefinidos, independientemente de su gravedad y, por antigüedad, se accidentaron más los que llevaban en el puesto menos de un año o más de diez.

En la cita, celebrada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra este sábado, representantes de las empresas Corporación Alimentaria Peñasanta, Thyssenkrupp Norte y FCC Construcción han presentado las iniciativas encaminadas a la prevención llevadas a cabo en el seno de sus compañías.

Del mismo modo, Leticia Bilbao, responsable de Prevención de FADE, ha anunciado la puesta en marcha de dos proyectos singulares por los que la patronal ayudará a seis empresas a mejorar su comunicación en materia de prevención y elaborará una guía con la experiencia de doce empresas en la internacionalización de la prevención. La jornada ha sido clausurada por el presidente de FADE, Severino García Vigón.

http://www.europapress.es/asturias/noticia-asturias-registra-2172-accidentes-trabajo-dos-primeros-meses-ano-1315-menos-20120423125031.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior UGT considera las prácticas laborales en hostelería "una bolsa de explotación laboral y de empleo barato y precario"
Siguiente LAB dice que la reforma laboral afectará a la salud de trabajadores y parados

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz