'Cazan' a 50 empresas de bodas y comuniones por dar empleo ilegal


La Inspección de Trabajo de Alicante ha descubierto en las últimas cuatro semanas a 50 empresas dedicadas a celebrar en salones especiales bodas, bautizos y comuniones por ofrecer empleo ilegal. Las investigaciones han sido posible gracias a 389 actuaciones de los inspectores, en el marco del plan especial contra la economía sumergida que aprobó en abril el Ministerio de Trabajo y que ha supuesto la creción de un equipo específicol en la unidad alicantina.
Estas actuaciones han permitido detectar en tan poco tiempo la friolera de 113 camareros y trabajadores en general de las empresas de servicios hosteleros para eventos multitudinarios que estaban ‘contratados’ de forma irregular, es decir, sin alta en la Tesorería de la Seguridad Social. Además, esos trabajadores estaban percibiendo la prestación por desempleo en el momento de ser sorprendidos en el tajo, lo que invalida para ejercer algún trabajo remunerado.
En el curso de este plan especial, que se mantiene abierto, según explica el jefe regional de la Inspección de Trabajo en la Comunidad Valenciana, Eusebio Ortiz, se han detectado 71 infracciones, de las que 27 corresponden al empleo de ciudadanos extranjeros y otras 47 infracciones tienen que ver con la materia de la Seguridad Social.
Gracias a estas inspecciones, se han producido ya trece altas inducidas de otros tantos trabajadores. Como explica Ortiz, en estos casos la cotización instantánea de los trabajadores irregulares se ha producido de forma voluntaria por el empresario o empleador. En algunos casos, esa alta en la Seguridad Social se produce en el mismo día, con lo que no se tramita el expediente sancionador por la misma vía.
En el supuesto de que esa alta no sea instantánea y voluntaria, los propietarios de las empresas de servicios de bodas y comuniones tienen que comparecer «inexorablemente» ante las oficinas de la Inspección de Trabajo en Alicante, precisa Eusebio Ortiz.
El sector servicios es, junto a la industria manufacturera (calzado y juguete con arias fases de elaboración), el que «más adapta a las circunstancias de la economía sumergida». Las actividades irregulares en el sector de los servicios de eventos familiares se registran siempe en fin de semana con empleados que perciben el subsidio del paro y que se ganan un dinero extra. «Esto atenta a la libre competencia contra los empresarios que sí cumplen con sus obligaciones sociales», explica el jefe de la Inspección laboral.Las actuaciones en los salones de bodas, bautizos y comuniones obliga a los inspectores de Trabajo a actuar incluso de noche y en fines de semana. Afecta hasta a los equipos menos especializados en Seguridad Social y más centrados en otros ámbitos como el de prevención de riesgos laborales.
El sector de bodas y comuniones ya fue programado en el plan de inspección del año 2009, aunque es ahora cuando se ha acelerado tras el plan urgente del Ministerio de Trabajo. Además, hay otras actividades que van a ser visitadas.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120619/provincia/cazan-empresas-bodas-comuniones-20120619.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios