CCOO-A presenta 170 denuncias por incumplimiento de la jornada laboral en la construcción y alerta de aumento


El sindicato de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de COOO-A ha presentado unas 170 denuncias en toda Andalucía en empresas cuyos trabajadores superan la jornada laboral de siete horas pactada con el objetivo de evitar las horas de mayor calor en verano y ha advertido del «repunte» en el incumplimiento de la jornada intensiva en las empresas del sector andaluzas.

En una nota, el sindicato ha alertado de que con estos incumplimientos «se incrementa el riesgo para los trabajadores de sufrir golpes de calor o cáncer de piel», por lo que ha presentado la campaña ‘En verano no te quemes, protegerte del sol también es tu derecho’, para concienciar a los trabajadores de la construcción y donde exige a los empresarios de la construcción que los trabajadores «dispongan de protección solar» en las obras durante el verano.

El objetivo de esta campaña, que se está llevando a cabo a nivel estatal en todas las provincias, es exigir a los empresarios de la construcción que pongan a disposición de sus trabajadores las medidas de protección obligatorias, como son factores de protección de los rayos UVA, además del cumplimiento de la jornada intensiva de siete horas en verano, para evitar las horas de más calor», que, en algunos casos es de 7,00 a 14,00 horas y en otros, de 7,30 a 14,30 horas, como ha explicado el secretario de Salud Laboral de Fecoma-Andalucía, Juan Martínez.

Para Martínez, «se está produciendo un repunte del incumplimiento de la jornada intensiva en siete provincias andaluzas», por lo que el sindicato ha interpuesto en lo que va de año en torno a 170 denuncias en empresas que tenían obreros trabajando más de siete horas, «e incluso, hemos constatado casos donde estaban trabajando sábados y días festivos», ha agregado.

Por su parte, el secretario general de Fecoma-Sevilla, Antonio Salazar, ha apuntado que «estos incumplimientos suponen un aumento en el riesgo para el trabajador de padecer golpes de calor o cáncer de piel y consideramos intolerable que se pueda exponer a alguien a 40 ó 45 grados. Además, es un riesgo innecesario trabajar más allá de las siete horas porque está demostrado estadísticamente que el rendimiento del trabajador se reduce hasta en un 70 por ciento cuando trabaja por la tarde en verano».

Por otro lado, otro inconveniente que encuentran los sindicatos es la propia falta de concienciación del trabajador, «que se debe a la precariedad laboral que hay en el sector».

Ha recordado que «tal y como está el sector, que ha perdido 30.000 empleos en lo que va de año en Andalucía, un trabajador es capaz de aceptar esas condiciones, incluso un menor salario, con tal de tener un empleo y contra eso tenemos que seguir luchando porque es difícil concienciarles». Salazar ha afirmado que «hemos detectado que hay empresas que están pagando un salario un 35 por ciento por debajo de lo pactado».

CANTIMPLORAS Y CREMAS SOLARES

Por ello, el sindicato Fecoma de CCOO-A y CCOO Sevilla ha presentado este viernes la campaña que ha puesto en marcha a nivel estatal ‘En verano, no te quemes. Protegerte del sol, también es tu derecho’, dirigida a los trabajadores de la construcción para prevenir los golpes de calor y el cáncer de piel.

Martínez y Salazar han remarcado que se está llevando a cabo esta campaña de concienciación por todas las provincias andaluzas y han distribuido por las obras que se están ejecutando dípticos y cartelería con toda la información, además de cantimploras de agua y cremas solares protectoras.

CCOO ha recordado que el golpe de calor es una de las causas de accidente de trabajo, de manera que, según Juan Martínez, en 2010 se «produjeron 16 muertes en el trabajo en Andalucía, de las que cinco se produjeron en verano, y, al menos, dos accidentes estuvieron provocados por golpes de calor».

Fecoma ha recordado además, que en lo que va de año «se han producido ocho accidentes laborales en la construcción con resultado de muerte en los primeros seis meses del año, y que, debido a esta cifra, Andalucía ocupa en estos momentos el primer lugar en siniestralidad laboral en la construcción, con una tasa de accidentes que supone el 25 por ciento del total nacional, mientras que el año pasado en estas fechas Andalucía estaba en cuarto lugar», según el sindicato.

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios