CCOO-PV lanza una campaña informativa para intentar que 50.000 trabajadoras del hogar dejen la economía sumergida


CCOO-PV trabaja en una amplia campaña informativa para difundir la nueva legislación que regulará las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del hogar y tratar de que afloren las cerca de 50.000 personas que desarrollan su actividad en la economía sumergida en la Comunitat Valenciana en este sector.

Según ha informado el sindicato, con esta iniciativa darán a conocer el real decreto aprobado recientemente por el Gobierno que regulará las nuevas condiciones laborales y de Seguridad Social de estos trabajadores y permitirá que avancen en su equiparación a las condiciones incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social.

Entre las mejoras que reportará la nueva norma, la secretaria de la Dona de CCOO-PV, Cándida Barroso, ha destacado que el contrato “se formalizará por escrito y se presume el carácter indefinido cuando se realice por más de cuatro semanas”.

Además, se garantiza la retribución en metálico del salario y que éste no esté “nunca por debajo” del salario mínimo interprofesional –de 641 euros para 2011– proporcional a la jornada de trabajo, mientras que el salario en especie no podrá superar el 30 por ciento de las percepciones salariales y respetar la garantía anterior y las pagas extraordinarias pasan a ser completas.

Según Barroso, el horario de trabajo se fijará entre las partes y se amplía la duración de descanso entre jornadas, al tiempo que se regula el tiempo en el que la trabajadora está a disposición de la empleadora sin prestar trabajo efectivo. Igualmente, las vacaciones se pactarán al 50 por ciento.

Para difundir esos cambios, CCOO-PV organiza charlas informativas en asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, entidades culturales, asambleas de trabajadoras y afiliadas, además de distribuir material informativo que ha editado el sindicato.

Igualmente, prepara para el próximo viernes día 16 una jornada dirigida a personas empleadoras planteada para resolver dudas acerca de la tramitación de la documentación necesaria para dar de alta a estos trabajadores.

Según las mismas fuentes, está previsto que asista a ese encuentro la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, que ha participado en las negociaciones de la propia norma.

De acuerdo con los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), este sector emplea a cerca de 74.000 personas en la Comunitat y sólo 24.383 de ellas están dadas de alta en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar de la Seguridad Social, de modo que el 67,2 por ciento trabajan en la economía sumergida frente al 56 por ciento que no cotiza a nivel estatal en este sector.

Según las mismas fuentes, el 93,3 por ciento de este colectivo son mujeres y, de ellas, el 52 por ciento son de origen extranjero, un aspecto que “añade vulnerabilidad” al trabajo que desempeñan.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ccoo-pv-lanza-campana-informativa-intentar-50000-trabajadoras-hogar-dejen-economia-sumergida-20111209132033.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior CCOO denuncia que mientras suben las pernoctaciones hoteleras cae el empleo
Siguiente ANDÚJAR: IU denuncia prácticas 'antisindicales' del equipo de gobierno

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz