CCOO y UGT avisan del peligro de las horas extra en empleos a tiempo parcial


La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, han subrayado hoy que la posibilidad de incluir horas extraordinarias en el contrato a tiempo parcial que recoge la reforma laboral supondrá «una amnistía para la economía irregular».

López y Ferrer han hecho estas declaraciones en un coloquio sobre la reforma laboral y la contratación de jóvenes enmarcado en la conferencia sobre empleo juvenil de la OIT, que se celebra en el Consejo Económico y Social.

Toni Ferrer ha destacado que con esta medida los empresarios «atribuirán horas extra y no será posible demostrar que se está trabajando fuera del horario contratado», por lo que, según sus palabras, supondrá «una amnistía para la economía irregular».

En esta línea, Paloma López ha dicho que el 78 % del trabajo a tiempo parcial corresponde a las mujeres, por lo que la posibilidad de incluir horas extraordinarias también irá en contra de la conciliación.

En el acto también ha participado el vicepresidente de CEOE y presidente de la patronal del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, quien ha abogado por potenciar la contratación a tiempo parcial «asegurando la compatibilidad entre las necesidades del trabajador y las necesidades de flexibilidad de la empresa».

Ferrer se ha referido al derecho a 20 horas de formación para los trabajadores que lleven más de un año trabajando en una empresa recogido en la reforma laboral, y ha señalado que esa obligación será «difícilmente asumible» para las pymes.

Sobre la evolución del empleo juvenil, los representantes sindicales han coincidido en que los nuevos modelos de contratación que recoge la reforma laboral no mejorarán los datos del paro en este colectivo.

Paloma López ha destacado que antes se ofrecían puestos de trabajo para jóvenes en sectores sin valor añadido, como el de la construcción, y que los «recortes» no permitirán el cambio del modelo productivo hacia sectores con un «componente de crecimiento y de creación de empleo».

La secretaria confederal de Empleo de CCOO también ha denunciado que las mujeres jóvenes están más preparadas que los hombres y, sin embargo, tienen una peor situación laboral.

Por su parte, Toni Ferrer ha destacado que «los contratos para la formación no han funcionado en España porque no existe interés en la formación».

Ferrer también ha anunciado que su sindicato, junto con CCOO, acudirá a la defensora del pueblo la próxima semana para que esta institución lleve la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional.

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/04/16/17159034.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios