CGT gana la demanda de la bolsa de horas en Seat


Transcribimos parte de la sentencia del juzgado social n º 21, sobre nuestra demanda de la bolsa de horas, en la que se resuelve:

“En la demanda interpuesta por las Secciones Sindicales de CGT en SEAT Martorell y SEAT Zona Franca contra SEAT SA rehuso los excepciones de defecto legal en el modo de proponer la demanda, y de inadecuación de procedimiento, opuestas ambas por la empresa demandada, y acepto sustancialmente la demanda, por lo tanto, declaro que los saldos acreedores de horas de trabajo que los trabajadores tengan hacia la empresa, estando sujetos al plazo general de prescripción de un año y, sin perjuicio de los posibilidades de interrupción del plazo, n’extingueix el derecho de reclamación o pretensión “.

En otras palabras; la empresa no puede reclamarnos, ni hacer negocio, con los días “U” que tengan más de un año de antigüedad. La deuda, que estos años nos han ido endosante, no tiene vigencia ya que cualquier reclamación de cantidad, al año prescribe.

La bolsa de horas se vendió en el 2003 como un seguro contra los ERE y los despidos. Sin embargo, desde entonces, hemos tenido los 660 despidos pactados en el 2005, 5 ERE temporales, 4 de ellos también acordados en tres años, y 330 despidos salvajes en 2010.

Queremos parar aquí y recordar que, en esta ocasión, la solución se dio por una movilización unitaria que paralizó la fabricación. La garantía para el empleo no pasa por aceptar despidos, ni ERE, ni congelaciones, ni retroceder un siglo en condiciones de trabajo. Es la hora de levantar la cabeza y batallar! y no seguir aceptando todo lo que quiere la patronal y sus siervos obedientes del gobierno.

La experiencia nos dice que ahora SEAT presentará recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Pero para la CGT y para los / las trabajadores / as ya es una victoria, que de momento, anula el lastre con el que la empresa nos ha estado haciendo chantaje estos años, y que, con los incrementos brutales de ritmos de trabajo y la esclavitud pactada en convenio, debía ser devuelta trabajando en festivos y fines de semana.

No es la primera vez que UGT y CCOO toman acuerdos ilegales con la empresa. Recientemente la Inspección de Trabajo ha reconocido que el Acuerdo de Mejora del Proceso (RDEs) es ilegal, ya que excluye al Comité de Seguridad y Salud, ardid que están poniendo de moda la empresa, UGT y CCOO, para excluir a la CGT.

Queremos recordar que en los últimos años un elevado número de trabajadores que han causado baja de SEAT, han sido estafados por los descuentos de la bolsa de horas de su liquidación ya que la liquidación salía negativa y el trabajador acababa pagando para irse ‘ n.

Tal y como dicta la sentencia los trabajadores que causaron baja en el último año, estarían a tiempo de reclamar judicialmente esta bolsa. Según nuestros cálculos, un día de bolsa de un oficial de 3 ª C, equivaldría aproximadamente, a 80 euros. Esto multiplícalo por 25 que es la media de días a deber (aunque hay casos de hasta 80 y 100 días en negativo). O sea, una auténtica aberración, que dice mucho de la comisión de seguimiento, de la que también estamos excluidos.

Esperamos no seguir escuchando estupideces indignas sobre las conquistas de la CGT, ya que son conquistas para todos / as los / as trabajadores / as. Lo que todos los sindicatos, con sus afiliados, tenemos que hacer es tomar la calle, paralizar las fábricas, para luchar de verdad contra la miseria que nos preparan gobiernos y empresas y recuperar de una vez por todas, nuestra dignidad como clase trabajadora.

Seccions Sindicals Seat CGT

http://www.cgt-lkn.org/bizkaia/estampa/2012/02/16/cgt-gana-la-demanda-de-la-bolsa-de-horas-en-seat/

Print Friendly, PDF & Email
Anterior El Supremo ampara a CCOO contra la Comunidad de Madrid sobre tutela de libertad sindical
Siguiente Las mujeres perciben menores salarios, menores prestaciones por desempleo y pensiones más reducidas

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz