Denuncian "numerosos" agentes químicos sin registrar en los centros de trabajo


Cientos de sustancias químicas muy peligrosas podrían estar presentes en los centros de trabajo y en el mercado sin ningún tipo de control, según denuncia Comisiones Obreras (CC.OO.) de acuerdo con los datos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés).

Por ello, el sindicato insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que tenga en cuenta el reciente informe de la ECHA, que constata que cientos de sustancias cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción no están registradas en dicha agencia, e insiste en la necesidad de conocer el estado del proceso de registro de estas sustancias en España y las medidas previstas por el Gobierno para controlar este riesgo para la salud pública.

Además, recuerda que el reglamento europeo de control de sustancias químicas (REACH) indica que todas las sustancias con estas cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción, conocidas como CMR y que tienen una clasificación armonizada (1.116 sustancias) deberían haber sido registradas en la ECHA y su clasificación y etiquetado notificados antes del 20 de noviembre de 2010, en caso de que su volumen de producción iguale o supere la tonelada anual.

Concretamente, tras acceder a la información pública de registro, CCOO advirtió en enero de 2012, mediante carta el entonces Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de la posible situación de irregularidad en España de estas sustancias tan peligrosas para la salud y el medio ambiente. Sin embargo, denuncia que hasta la fecha no ha recibido contestación alguna de los responsables públicos.

El pasado mes de mayo, la ECHA publicó un informe en el que enumera las sustancias CMR con clasificación armonizada y que estima que un 40 por ciento de estas no han sido registradas ni su clasificación y etiquetado conjunto en la Unión Europea ha sido notificada, tal y como prevé el reglamento REACH.

La Agencia Europea busca posibles explicaciones de este “no registro o notificación” como que las sustancias hayan desaparecido del mercado europeo, tras ser reemplazadas por alternativas menos tóxicas.

El secretario confederal de salud laboral de CCOO, Pedro Linares, ha vuelto a escribir a la dirección general de Sanidad Pública para reiterar la solicitud del sindicato de información sobre el estado del proceso de registro de estas sustancias en España y para preguntar sobre las medidas previstas por el Gobierno para retirar del mercado aquellas que no han sido registradas pese a tener obligación legal de ello.

Finalmente, recuerda que estas sustancias podrían acceder al cuerpo por inhalación, ingestión o penetración a través de la mucosa y piel y se encuentran en numerosos objetos de la vida cotidiana. En este sentido, pone de ejemplo a la bencidina, un potente cancerígeno que se utiliza en las industrias textil y electrónica, y el 2,4-dinitrotolueno, una sustancia muy utilizada para hacer tintes, explosivos y materiales de goma y plástico, y de la que ya existe una propuesta del Gobierno español para ser prohibida en Europa por su gran peligrosidad.

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-denuncian-numerosos-agentes-quimicos-registrar-centros-trabajo-20120725132040.html

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay