Denuncias en el Juzgado y Trabajo por problemas en la residencia La Rioja


Los trabajadores de la residencia La Rioja, ubicada en La Colonia de Albelda, se enfrentan en la mañana de hoy al primer acto consecuencia de las denuncias que han presentado debido a las condiciones laborales que sufren en el centro dedicado a la atención de ancianos. María Orviso, de UGT, Pilar Gómez, de CC OO y Jesús Fernández, de USO, miembros del comité de empresa de la instalación, explicaron ayer cuáles son sus problemas y los motivos por los que han presentado denuncias ante el Juzgado de lo Social y ante la Inspección de Trabajo.
La primera ha sido planteada como un conflicto colectivo por la modificación de horarios y de calendarios. A las 9.30 horas de hoy están citados en la UMAC para un acto de conciliación en el que «tenemos muy poca esperanza de que se produzca un acuerdo. Nos tenemos que vamos a tener que llegar a los tribunales», afirmó Orviso.
Las denuncias formuladas en Trabajo «son dos y una es muy extensa con todos los artículos del convenio que no se cumplen», explicó Fernández, que se refirió a la actitud «dictatorial» de los responsables de GerontoIregua, la empresa que se hizo cargo de la gestión de la residencia cuando el Gobierno de La Rioja rescindió el contrato con la anterior adjudicataria, Aser, que adeudaba varias nóminas a sus trabajadores.
Al recibir la concesión, GerontoIregua -que pertenece a Ocio Sport- asumió mantener a todos los trabajadores «con los mismos derechos y obligaciones, pero no lo están cumpliendo», afirmaron desde el comité de empresa. Esos incumplimientos se refieren a reducciones de horario, modificación de los calendarios, imposibilidad de trabajar horas de forma acumulada en las reducciones de jornada… «Y todo eso sin mediar palabra con el comité», señalaron sus portavoces.
Tanto en el turno de mañana como en el de tarde, se han reducido las jornadas en media hora, «se han añadido más cargas de trabajo y no se llega», lo que «repercute en la atención a los ancianos», dicen los trabajadores, que se quejan de que «como las jornadas están fijadas en un número determinado al año, al trabajar menos al día, se reducen los días libres».
«No hay que olvidar que trabajamos con personas mayores que necesitan más atención», advirtieron los representantes de los 175 trabajadores (entre los que se incluye también al personal administrativo) de la residencia, que está ocupada por 220 usuarios internos y treinta más que acuden al centro de día.
Y si ayer acudieron a los medios de comunicación para hacer pública la situación, para hoy han convocado dos manifestaciones, una a las 11 horas y otra a las siete de la tarde «para que puedan acudir los compañeros de los dos turnos». Ambas tienen prevista una duración de media hora y discurrirán por el mismo sitio. Los empleados de la residencia se concentrarán en Bretón de los Herreros 33, «donde tiene su despacho el secretario técnico de la Consejería» y llegarán hasta la plaza del Alférez Provisional, donde tiene su sede Ocio Sport.
Respuesta de la empresa
GerontoIregua, por su parte, respondió por medio de un comunicado en el que afirmó que «todos los cambios introducidos en la gestión de las instalaciones se han ejecutado cumpliendo de forma escrupulosa la normativa vigente y el convenio colectivo en vigor», así como que no ha supuesto una merma de los derechos de los trabajadores «y que incluyen la ampliación de la plantilla en trece profesionales».

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120712/rioja/denuncias-juzgado-trabajo-problemas-20120712.html

 

Anterior Los interinos presentan los primeros recursos por despido improcedente
Siguiente La Seguridad Social reconoce el origen profesional de la muerte de dos extrabajadores de CAF Irún y XEY por amianto

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz