El empleo irregular mueve 82.500 millones, un tercio de la economía sumergida, según Gestha


El empleo irregular mueve en España unos 82.500 millones de euros, una tercera parte de los 244.134 millones de euros que circulan en ‘dinero negro’ y que equivalen al 23,3% del PIB, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a partir de datos de Eurostat.

Las cifras que maneja Gestha reflejan además que si se redujesen estos niveles de economía sumergida en diez puntos porcentuales del PIB, la recaudación adicional por cuotas sociales ascendería a 13.000 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las mayores ‘bolsas’ de empleo sumergido se encuentran en Cataluña (14.766 millones), Madrid (12.350 millones) y Andalucía (11.549 millones), frente a los menores niveles de La Rioja (821,6 millones), Canarias (1.083 millones) y Extremadura (1.173 millones).

Respecto al cobro irregular de prestaciones por desempleo mientras se realiza una actividad sumergida, que el plan integral contra el fraude del Gobierno pretende atajar, Gestha señala que “no debe olvidarse que si este fenómeno se produce es precisamente porque detrás hay empresas que les contratan”.

“Dichas empresas utilizan para ello dinero negro obtenido a través de diversos medios fraudulentos, como ocultar parte de las ventas y cobros, recibiendo facturas falsas o falseadas para simular gastos y pagos de mayor importe”, añaden los técnicos de Hacienda.

“De este modo, una lucha más efectiva contra el fraude en materia fiscal atacaría también de raíz la economía sumergida en materia laboral”, asevera.

Dicho esto, Gestha valora positivamente la decisión del Gobierno de aumentar la prescripción de los delitos contra la Seguridad Social de cinco a 10 años, lo que implicaría necesariamente doblar las penas vigentes de prisión. Sin embargo, los técnicos del Ministerio de Hacienda solicitan además que la misma medida se extienda a los delitos contra Hacienda.

http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-amp-empleo-irregular-mueve-82500-millones-tercio-economia-sumergida-gestha-20120427154158.html

 

Anterior Detenido un empresario por dejar de pagar 2,1 millones de euros a la Seguridad Social
Siguiente Ceuta registra casi 700 accidentes laborales con baja y una muerte

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz