El Gobierno Vasco exigirá tres informes a Daewoo que justifiquen su ERE


Fuentes del Departamento vasco de Empleo y del comité de empresa han confirmado a Efe que el ejecutivo autonómico pedirá esta misma tarde a la dirección de Daewoo dicha documentación.

El Gobierno Vasco requerirá concretamente un plan de acompañamiento social, en el que se detallan las medidas a adoptar para minimizar los efectos del cierre y fomentar la recolocación de los trabajadores; un plan industrial sobre las inversiones para hacer esta empresa viable y competitiva; y un análisis económico financiero sobre la situación de la compañía.

El comité de empresa ha conocido este requerimiento tras entrevistarse esta mañana con la viceconsejera de Trabajo del ejecutivo autonómico, Sonia Pérez, el viceconsejero de Desarrollo Industrial, Xabier Garmendia, y el director de ese área, Juan Garayar.

El presidente del comité, José De Miguel, ha explicado al término de la reunión que los representantes de Empleo e Industria les han dado la razón al admitir que la empresa no ha presentado la documentación requerida y que además lo aportado hasta ahora no está «firmado» y «sellado» convenientemente, por lo que el periodo de consulta sobre el ERE de extinción no está abierto todavía.

Fuentes del Ejecutivo han indicado en este sentido que ahora la empresa tendrá 10 días hábiles para aportar dichos documentos y, a partir de ese momento, comenzará el periodo de consulta de otros 30 días hábiles.

En esta reunión, el comité de Daewoo ha podido saber que, desde su implantación en Vitoria hace 14 años, la multinacional surcoreana ha recibido ayudas de 5,3 millones de euros por parte del Gobierno Vasco y otros 6,8 millones de la Unión Europea, a las que hay que sumar las subvenciones de la Diputación de Álava y el Gobierno central, según han desvelado a Efe el presidente del comité.

Un representante de ELA, Gustavo Lopez de Armentia, que asesora a los empleados de Daewoo, ha puesto de relieve por su parte que esas subvenciones imponían a la empresa una serie de condiciones que no ha respetado, como contratar una plantilla de 400 trabajadores.

Estas «ayudas millonarias» son, a juicio de José De Miguel, un motivo para que el Gobierno Vasco sea exigente y pida que se justifique con motivos «muy muy claros» el ERE presentado.

Varias decenas de trabajadores de Daewoo se han concentrado ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria durante la celebración de esta reunión, a cuyo término los representantes del comité han expresado su satisfacción por el desarrollo de la entrevista.

Fuentes del Departamento de Industria han calificado de «muy positivo» el encuentro y han señalado a Efe que los trabajadores y el Gobierno Vasco «están en el mismo barco».

El comité de esta planta, dedicada a la fabricación de frigoríficos, pretende que el Gobierno Vasco paralice el ERE de extinción, aunque en la última reunión celebrada ayer con la dirección de Daewoo, se les comunicó que aunque se rechace este expediente, la empresa tiene la intención de cerrar la fábrica de Vitoria al considerar que no es viable.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=911841

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios