El Gobierno vasco prioriza la inspección de trabajo en la construcción


Las empresas de la construcción siguen siendo la principal preocupación del Gobierno vasco en el cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud laborales -el año pasado se registraron nueve muertes, 45 accidentes graves y 4.300 con baja-, salarios y convenios colectivos. Por ello, los planes de inspección para este año mantienen la lupa sobre este sector, ahora con las nuevas posibilidades y perspectivas que permite la reciente transferencia de la Inspección de Trabajo, según indicó a EL CORREO la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez.
Por primera vez, el control de las empresas que trabajan en la construcción será objeto de una campaña integral, en la que los inspectores del Ejecutivo de Vitoria podrán descender a «los detalles», merced a la coordinación que mantienen con Osalan, Lanbide y la autoridad laboral. Esta es también la primera vez que el Gobierno puede definir sus prioridades y los planes de actuación de manera autónoma, lo que le ha llevado a concretar programas «pegados al terreno». En el caso de la construcción supondrán en muchos casos que el inspector se pase «todo el día» controlando aspectos como la prevención de riesgos, la subcontratación, la situación y condiciones de trabajo de los empleados transnacionales, la actuación de los trabajadores autónomos…
Los sistemas de inspección trabajan tanto por directrices de los responsables del Ejecutivo como en respuesta a las denuncias. En la construcción, señala Sonia Pérez, las reclamaciones son el origen de la mayor parte de las visitas de control a las empresas, y la orden es darles prioridad.
En 2011 fueron casi 7.000 las denuncias formuladas por operarios y sus representantes para que actuara la Inspección de Trabajo o la de Osalan por incumplimientos de la normativa vigente. En ese mismo ejercicio se sancionaron un total de 2.376 infracciones en materia laboral, lo que se tradujo en la imposición de multas por valor de algo más de 8,26 millones de euros; supuso un incremento del 13% respecto a 2010, según los datos facilitados hace unas semanas por el Ejecutivo.
Discapacitados
La integración de los trabajadores discapacitados en el mercado de trabajo es otra de las facetas de la normativa laboral que el departamento que dirige Gemma Zabaleta ha decidido priorizar este año. Para ello se vigilará el cumplimiento por las empresas de la obligación que tienen de reservar una parte de los puestos de trabajo a este tipo de operarios, o al cumplimiento de las medidas alternativas fijadas en la normativa vigente, para lo cual la Inspección solicitará a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo datos de las empresas que las han solicitado.
La posibilidad de gestionar por primera vez con total autonomía estas materias ha propiciado la implantación por parte del Ejecutivo de un «nuevo modelo de servicio», señala Sonia Pérez, en el que la «coordinación» de la información, la «cooperación», las actuaciones en materia de empleo, la gestión de las denuncias y los servicios a las empresas -como el de propiciar la mediación y la conciliación- serán los hilos conductores de una nueva forma de abordar el control del Ejecutivo en esta materia.
Además de las prioridades citadas, el Gobierno vasco incorpora campañas nuevas o incidirá en otras existentes como el control de los becarios, que se complementará con la edición de una guía destinada a los empresarios en la que se recuerda la normativa existente en estecampo, o la supervisión de las empresas que lleven largos periodos en regulación de empleo, con el fin de que «no se relaje» la prevención de riesgos laborales.
Además, entre otras actuaciones, habrá campañas específicas sobre el trabajo con amianto y sílice; se trabajará en el seguimiento de las empresas de fabricación de hormigón; la atención especial a los riesgos psicosociales; la evaluación de los riesgos para la mujer en el puesto de trabajo; la comprobación del cumplimiento de la normativa sobre fomento del empleo; la fiscalización de las empresas de intermediación laboral; los contratos temporales sin causa; la comprobación de las actas de conciliación con avenencia y el control de las horas extras.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120519/economia/gobierno-vasco-prioriza-inspeccion-20120519.html

 

Anterior CCOO impugna los despidos de Gallardo en Corrugados Getafe
Siguiente CC.OO. acusa Cantur de realizar "nuevas" contrataciones "al tiempo que despide" a trabajadores en aplicación del ERE

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz