‘El Mundo’ y el Grupo Zeta responden a la huelga con despidos


La reforma laboral, contra la que se ayer se hizo una huelga general, ha llegado ya a los medios de comunicación: en un periódico, El Mundo, que estaba negociando nuevos recortes salariales y de beneficios sociales con el Comité de Empresa (sufren recortes desde 2009) para evitar que hubiera despidos y en un grupo editorial en el que se estaba empezando a negociar convenios. Parece que las direcciones han querido responder a la huelga con su poder omnímodo -ahora mucho mayor- para despedir, y el resultado es estremecedor.

Ayer el consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, se reunió, primero con los subdirectores de El Mundo, y después con los responsables de Recursos Humanos para anunciarles un ERE que se llevará a cabo el próximo mes y que, en principio, podría afectar a 200 personas. Gracias a la reforma laboral, ya no es necesario el acuerdo con los representantes de los trabajadores y en treinta días puede estar terminado el expediente. Posiblemente las pérdidas de 2011, muy superiores a las del 2010 y 2009, habrán precipitado la decisión.

La víspera de la huelga, el Grupo Zeta entregaba ocho cartas de despido por causas económicas, con veinte días de indemnización. Los afectados son profesionales con bastantes años en plantilla, algunos más de veinte. El resto de trabajadores, muy sensibilizados tras el recorte salarial de El Periódico, subieron a la quinta planta del edificio, donde se encuentran los directivos, a protestar. En Barcelona también se manifestaron ante la sede del grupo. La protesta consiguió que los despidos se paralizaran momentáneamente y que se iniciaran negociaciones.

Seguimiento de la huelga

Toxo exhibió un ejemplar de la edición de ‘ABC’ del día 29 durante la concentración de piquetes celebrada en Sol el día 28. / ccoo.es

Las cartas de despido no amedrentaron a la plantilla de El Periódico, que secundó masivamente la huelga, con el 90% de la plantilla parada. Una respuesta tan contundente no fue suficiente. La dirección no respetó la decisión de sus trabajadores y el periódico salió, sin firmaS de los redactores, con una paginación reducida e impresa en talleres distintos de los habituales.

Algo muy parecido sucedió en El País. Tras un año 2011 lleno de protestas, previas a la aprobacion de su convenio, en esta huelga el seguimiento ha sido del 90%. La empresa dio cifras inferiores, incluyendo entre los que acudieron a su puesto a trabajadores que no están incluidos en convenio, personal de dirección y adjuntos. En la redacción de Madrid, por ejemplo, la mitad de la gente que acudió a la redacción no está afectada por el convenio. También utilizaron unas plantas de impresión distintas a las propias. Según declaraciones de los propios redactores, esta huelga ha sido la más seguida por la plantilla, tanto que incluso ha sorprendido a la dirección.

Frente al seguimiento masivo de estos medios, en El Mundo y ABC no secundaron la huelga con el mismo entusiasmo. De hecho, en ninguno de los dos medios se celebró asamblea para convocarla; en El Mundo, por primera vez, en ABC, como es habitual. Ambos adelantaron la hora de cierre de sus ediciones -ABC se cerró a las 5 y estaba en la calle hora y media después- y, como en el resto de los casos, fueron más reducidas. Igualmente intentaron sacar los ejemplares de la imprenta en coches particulares, y ante la protesta de los trabajadores, terminaron sacándolos en las furgonetas de reparto protegidos por la Policía.

Dos quioscos de la Puerta del Sol, cerrados, ayer, a las 12:40. / Antonio Peiró (sindicato-periodistas.es)

Sin embargo la distribución, al menos en Madrid, ha sido muy escasa. Gran número de quioscos estaban cerrados y muchos de los que abrieron, como pudo comprobar cuartopoder.es, no tenían periódicos.

El éxito de la huelga, en cuanto a medios de comunicación se refiere, estuvo en las televisiones públicas. RTVE tuvo un seguimiento del 80%. Se cumplieron los servicios mínimos pactados, dando informativos reducidos, con información del día y sin programas en directo.

En Telemadrid no se pactaron servicios mínimos y no tuvo emisión durante toda la huelga. A pesar de las propuestas de los sindicatos para mantener una programación acorde con las sentencias del Tribunal Supremo, dictadas contra anteriores servicios mínimos fijados por la cadena, la dirección no quiso llegar a un acuerdo y no se emitieron ni siquiera informativos reducidos. Algo similar ocurrió en Canal Sur donde tampoco hubo emisión.

En la Radio Televisión Valenciana, con unos servicios mínimos del 50%, hubo un mayor seguimiento entre los técnicos que entre los periodistas. Aún así se modificó la programación, ofreciendo informativos con piezas grabadas antes de la huelga, no se emitieron algunos programas en directo o la emisión de un partido de baloncesto. Los trabajadores están indignados con los excesivos servicios mínimos y piensan recurrir la orden ante los tribunales.

También algunos medios digitales, entre ellos cuartopoder.es, se sumaron a la convocatoria e hicieron patente el apoyo de sus trabajadores al paro, con diferentes fórmulas, en sus portadas.

‘El Mundo’ y el Grupo Zeta responden a la huelga con despidos

 

Anterior El pueblo del ‘trabajo y no cobro’
Siguiente Europa Press se resiste a tener representación sindical

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz