El sindicato policial SUP denuncia que si no identifica a inmigrantes pierden 500 euros al año


Las ‘redadas’ contra inmigrantes que tanto se han denunciado por parte de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos se siguen produciendo día tras día en las calles de Madrid. Se repite en los mismos lugares, principalmente a las puertas del metro, en las mismas zonas, barrios como Carabanchel, Embajadores, Lavapiés, Sol… Y siempre con los inmigrantes como objetivo.

Para demostrarlo el sindicato mayoritario de la Policía Nacional ha seleccionado al azar cuatro días de los registros de las brigadas de distrito. El resultado es demoledor, en ese periodo se registraron 370 detenciones por delitos de estancia ilegal. Esa cifra representa el 47% de las detenciones realizadas en esas fechas.

Edwin, Emmanuel, Fredy, Hamsa o Mustafa, son los nombres del algunos de los inmigrantes que fueron detenidos en los días de febrero. Otros como Mame, senegalés, explica cómo hace un sólo día le detuvieron en la Puerta del Sol por el mero color de su piel. “De repente salieron corriendo hacia mí varios agentes, me pidieron los papeles y les dije que no los tenía. Entonces me dijeron que tenía suerte de que no me pegasen. Yo les dije que por qué me iban a pegar si no he hecho nada ilegal. Al final pasé una noche en los calabozos hasta me dejaron en libertad”.

Misma política

No es la primera vez que la propia policía denuncia las identificaciones masivas, pero sí es la primera vez que lo hace en la etapa del Partido Popular. “El cambio de gobierno no ha acabado con esta práctica que ya denunciamos en la etapa de Rubalcaba como Ministro. Esta denuncia que estamos haciendo hoy llegó al Parlamento por boca de quien hoy es Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, que era el portavoz del PP en la comisión de interior en el Congreso. Cosidó aprovechando nuestra denuncia interpeló a Rubalcaba preguntándole por estas detenciones. Ahora tiene la oportunidad de tomar medidas, de corregir aquella situación que denunció. Sin embargo, nos da la sensación de que no hay ninguna intención de corregir esta situación”, reconoce el portavoz del SUP, Jose María Benito.

Enfrentados a la ciudadanía

El SUP recuerda que los policías se limitan a cumplir órdenes, pero siempre bajo presiones y bajo un ‘chantaje implícito’. “Hay compañeros que cuando al final de la jornada no han identificado a nadie, y así tras varios días, pues les cambian de destino porque alguien entiende, equivocadamente, que no rinden y que no están haciendo su trabajo”, comenta Benito.

Recortes salariales

Pero los agentes no sólo son enviados a otro destino si no cumplen, sino que además, corren el riesgo de dejar de cobrar una paga extra en sus nóminas por productividad, según denuncia el SUP. “Si la actividad de identificados baja, el plus de productividad desaparece. Hablamos de unos 500 ó 600 euros anuales”, añade el Sindicato Unificado de la Policía.

Desde el SUP, admiten su preocupación por esta situación, que “daña nuestra imagen”, y que les pone a los pies de los caballos, “nos enfrenta con la ciudadanía”, e incluso con la justicia, de hecho ha habido policías que ya han sido procesados por detención ilegal.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/policia-identifica-inmigrantes-pierden-500-euros-ano/csrcsrpor/20120307csrcsrnac_17/Tes

 

Anterior CCOO critica "la postura antisindical" de la cooperativa "Virgen de la Caridad"
Siguiente Inditex vulneró derechos de empleados en huelga

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz